ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geomorfolofía


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Cambiando paradigmas en geomorfología: el destino de las ideas de investigación en un contexto educativo
Antony R. Orme

A lo largo de la historia se han creado teorías que en su momento fueron de gran apoyo a entender los fenómenos propios de la Tierra debido al escaso conocimiento geomorfológico que pregonaba en esos tiempos, como lo es el ciclo de Davis que fue ampliamente aceptado en sus tiempos pero ahora se sabe que tiene más puntos en contra. Estuvieron ocultos por bastante tiempo, a oscuras por la gran iluminación de teorías que fueron aceptadas por importante público. No obstante, las rutas de la investigación, a la fecha, no se han dado por vencidos y siguen persistiendo para abarcar más terreno en el ámbito de la ciencia geomorfológica.

El problema radica que el  objetivo mismo de los investigadores de introducirse más al mundo de la ciencia no es suficiente para abrirse paso para la aceptación del resto de la sociedad puesto que la educación entra como un factor importantísimo para limitar esta meta ya que los mismos educadores no llegan a tener una actitud comprensiva con ellos; por ende, este conocimiento científico se ha escondido gracias a esta barrera que también se viene ligada con la política y economía, y que con ello, cuesta más trabajo salir a la luz.

Las raíces de la geomorfología iniciaron por el hecho de que muchos intelectuales de esta materia le dieron todo el peso al ciclo de erosión de Darvis ya que este contaba con traducciones en inglés que muchos podían entender y además daba la impresión de tener la mayor razón para entender la evolución del paisaje. Otra base fue el enfoque de la mecánica clásica,  que “ignorado durante mucho tiempo por todos menos unos pocos dentro de la geomorfología, ya sea en parte porque sus enlaces estaban dispersos y dislocados, en parte debido a la prolongada dominación de los paradigmas evolutivos, no encontró su camino en los textos convencionales y en los currículos educativos del campo hasta finales del siglo XX” (Orme, 1989).  Más tarde, entran también las ideas uniformitaristas por Hutton que tuvieron ciertas dificultades para la aceptación de estos principios por parte del establecimiento educativo de la época ya que representaba una desviación radical de la sabiduría convencional. “Mientras que el clima intelectual puede favorecer nuevas ideas, el clima social y político, traumatizado por las revoluciones estadounidense y francesa y las guerras napoleónicas, insta a la precaución” (Orme, 2002). Estos autores influenciaron a más estudios para crear más teorías que hoy en día son de múltiple importancia, como lo es el equilibrio dinámico desarrollado por Gilbert.

Tristemente muchos fueron ignorados toda su vida con ideas brillantes, incluso otros no vivieron para contarlas. Sin embargo, hay quienes, a pesar del difícil y obstaculizado camino, siguen luchando para resurgir sus  propias teorías o de pasados ancestros. Por otro lado, en la actualidad nos enfrentamos con otro factor de alerta: satisfacer necesidades humanas, por lo que es imperante que con las magníficas ideas geomorfológicas que se cuentan en el presente sea suficiente para seguir a haciendo con ellas fines prácticos que sirvan a la sociedad; aquí surgen entonces agentes de indiscutible importancia puesto que dichos objetivos los tienen muy claros: los ingenieros, que se dan a la tarea de engrandecer a los científicos que les proporcionan la base de su trabajo y de mezclar la parte de la utilidad benéfica.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Orme, A.R, (2002) “Shifting paradigms in geomorphology: the fate of research ideas in an educational context” Department of Geography, University of California, Los Angeles, CA USA.
  • Orme, A.R., (1989) “The twin foundations of geomorphology”. In: Davies, G.L., Orme, A.R. (Eds.), Two centuries of Earth science, 1650– 1850. Clark Memorial Library, University of California-LA, pp. 29–90.

Naturaleza y objetivos del mapeo geomorfológico
Francesco Dramisa, Domenico Guidab and Antonello Cestaric

Mapeo geomorfológico de ingeniería

                        Por: Magallón Valencia Wendy J.

“El mapeo puede ser usado para identificar, clasificar, cuantificar y visualizar características geomorfológicas para fines de planificación del desarrollo y caracterización sitio” (Miller, 2017) En el caso de la ingeniería geomorfológica es imperante la realización  del mapeo en parte porque nos proporciona información adecuada y necesaria para la identificación y clasificación del relieve y con ello incentivar las obras ingenieriles, y en parte porque con ellos, y una apropiada planificación, es posible mitigar riesgos que afectan a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com