ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Georlucia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Es de suma importancia, ya que está relacionado con la expectativa de bonanza y consolidación económica de un país. En principio, supone que hay mayor demanda de trabajo por parte de las empresas por un incremento general de la actividad lo que supone también mayores posibilidades laborales para las personas con la consiguiente reducción del desempleo, un aumento del PBI, es decir la riqueza de la nación en el período de referencia, mayor nivel de autonomía en las decisiones microeconómicas (organizaciones) y macroeconómicas (Estado Nacional, Provincial, Municipal). Pero también, y es un dato no menor, puede representar a contradicción de los señalado anteriormente, un aumento de la desocupación de los jefe de hogares o disminución de sus salarios, por lo que familiares concurren al mercado de trabajo a buscar empleo (efecto trabajador adicional) y recuperar o recomponer el salario familiar. 3.1 Evolución histórica de la población.

A lo largo de la historia la evolución de la población no ha llevado siempre el mismo ritmo de crecimiento que hay actualmente (Gráfico 3). Dos momentos históricos son importantes en esta evolución: en primer lugar la Revolución Neolítica, en la que el hombre empieza a dominar a la naturaleza y es capaz de producir sus propios alimentos mediante la aparición de la agricultura y la ganadería, pudiendo almacenarlos para racionarlos a lo largo del año y así dejar de depender progresivamente de la caza y la recolección, produciéndose además la sedentarización de la población y la liberación de mano de obra hacia otros trabajos como la artesanía o la administración. Estos cambios provocan un aumento considerable de la población hasta alcanzar los trescientos millones al inicio de nuestra Era.

Una vez establecidos estos cambios, la población se estanca, creciendo con altibajos y muy dependiente de las catástrofes naturales y humanas como epidemias, malas cosechas, guerras, etc.

No es hasta el inicio de la edad moderna cuando la población comienza un ligero aumento, llegando a los seiscientos millones en el año 1600, siendo aun un crecimiento catastrófico.

El segundo momento histórico importante para el crecimiento de la población lo encontramos durante la Revolución Industrial. A partir de este momento comienza la explosión demográfica. En menos de un siglo (de 1800 a 1900) la población se dobla; mientras en el siglo siguiente se triplica, alcanzando cifras bastante altas en la actualidad, en la que se superan los 6200 millones de personas en el año 2002. Durante este periodo, se multiplican los recursos económicos para mantener a la población debido a los avances técnicos que se están llevando acabo en todos los sectores económicos, y no solamente en el industrial. Además la investigación médica y sanitaria logra controlar algunas enfermedades y por tanto mortalidad, especialmente la infantil. la Realidad socioeconómica venezolana en la Actualida

La Realidad socioeconómica venezolana en la Actualidad

El objetivo de este tema es evaluar la situación socioeconómica venezolana actual, a partir de la observación de la realidad nacional en sus aspectos económicos, sociales y culturales. Es importante destacar que, en todo país, se producen procesos de cambio en los aspectos antes mencionados que deben ser evaluados como sistemas dinámicos organizados que funcionan como un todo en el que las partes se encuentran en constante interacción. Partiendo de un análisis socioeconómico es posible comprender mejor muchos de los problemas que agobian a la sociedad venezolana hoy día, así como elaborar planteamientos que permitan solucionar dichos problemas.

El impacto de La Economía venezolana en la dinámica social Actual

El sistema económico venezolano ha sido definido como capitalista-rentista, donde existe la iniciativa y la propiedad privada, pero con un elevado nivel de participación del Estado en la actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com