ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glutamato


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  287 Visitas

INTRODUCCIÓN

El glutamato es un neurotransmisor excitador del cerebro, siendo usado en dos tercios de la sinapsis, está involucrado en la plasticidad sináptica en el adulto, neurogènesis y neurodegeneraciòn.

Este aminoácido realiza su acción sobre los receptores específicos localizados en la membrana neural, los cuales están divididos en dos grupos: receptores ianotròpicos y metabotròpicos. Siendo el más destacado la familia de receptores NMDA, los cuales al unirse con el glutamato permiten el paso de cationes de calcio y sodio a través de un poro.

Desempeña un rol escencial en relación con los procesos de transaminación y en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de este glutamato con es el caso de la prolina, oxiprolina, ornitina y arginina. El glutamato es un aminoácido no escencial, por ello lo encontramos en diversos alimentos como tomate, maíz, pollo, entre otros.

El metabolismo de este neurotransmisor está ampliamente regulado ya que una alteración de esta homeostasis causaría diversos trastornos. En caso de aumento de concentración se produce excitotoxicidad, y en caso de disminución se relaciona con el insomnio. Una de las patologías más estudiadas acerca de la excitotoxicidad es la enfermedad de alzheimer, que se caracteriza por daño oxidativo con aumento de la oxidación proteica y de la peroxidación lipídica, formación de radicales libres, y la oxidación de ADN y ARN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com