ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gnogsias


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.683 Palabras (19 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 19

Indice

Definición de Gnosias ____________________________________________ 3

Ubicación de Gnosias ____________________________________________ 3

Organización de Gnosias __________________________________________ 4

Requisitos necesarios para que se dé una Gnosia ______________________ 5

Clasificación de las gnosias _______________________________________ 8

Esquema Corporal _______________________________________________ 16

Bibliografía _____________________________________________________ 19

Gnosias

Son las actividades organizadas de la sensopercepción El término gnosias hace referencia a un proceso de reconocimiento a partir de las impresiones suministradas por los órganos sensoriales. Implica percepción, reconocimiento y denominación de los estímulos provenientes de un objeto que requiere de la participación de los centros corticales superiores de una intención.

Son parte de las funciones cerebrales superiores, son aquellas que hacen al hombre diferente de otras especies, en el sentido de las funciones del proceso evolutivo. Poseen capacidades humanas adquiridas en el curso de la vida individual, mediante el aprendizaje natural o fisiológico que son indispensables en todo proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es una función integradora donde se relacionan el cuerpo, la psique, y la mente. El ser humana hace siente y piensa. Es importante que el individuo tenga su forma particular de procesar la información. El funcionamiento del cerebro y de la mente no solo depende de los aspectos biológicos sino que utiliza información esencial de la experiencia. La presencia de otros seres humanos permiten algunas manifestaciones simbólicas como el pensamiento y el lenguaje, a través de las interrelaciones el ser humano está “Construyendo un aprendizaje” es decir, una actividad funcional con sentido y organización.

Los procesos neurológicos cognitivos son aquellos que intervienen en el proceso de aprendizaje. Dentro de estos procesos podemos analizar las gnosias, o procesamientos perceptivos. El proceso de reconocimiento de los estímulos que conforma nuestra realidad no es únicamente sensorial, si no gnosico, ya que es necesario que los estímulos que identificamos inicialmente, de modo fragmentado, sea necesarios integrarlos para poder atribuirles significado.

Ubicación de las Gnosias

Se ubican en el hemisferio derecho o en el hemisferio izquierdo del cerebro, aunque predominan en el izquierdo, son núcleos secundarios, que tienen una sola representación, son aprendidos y no son cruzados. La base neurofisiológica primaria de las gnosias se encuentra en el lóbulo parietal donde se ubica el homúnculo sensitivo, también se encuentra en el temporal y el occipital. Son capacidades que tienen los individuos para reconocer los objetos a través de los sentidos: ej. Tacto, vista

Organización

El curso de la organización de una gnosia consiste en la aferencia simultánea de un conjunto de estímulos que llegan a la corteza cerebral, creando así los condiciones adecuadas para una síntesis, por la circunstancia de coincidir, cuando ésta conciencia se repite varias veces, la síntesis (formación de nuevas conexiones temporarias) tiende a consolidarse.

El curso de la organización de un gnosia requiere:

• Coincidencia en el tiempo

• Reiteración

• Reforzamientos

• Motivación

Hay diversas condiciones que actúan como reforzamientos: Éstos pueden ser: sensoriales, sensoriomotores o pueden ser instrumentados por el lenguaje.

Sensoriales: resultado de anteriores procesos que perfeccionan la capacidad de un organizador dado. Ej: un catador.

Sensomotoras: incluye alguna forma de actividad motora. Ej: gnosias visoespaciales.

Instrumentadas por el lenguaje: instrucciones verbales sobre la importancia de detalles que deben ser percibidos.

Sistemas Sensoriales: cuando sentimos algo creemos estar viendo, oyendo, oliendo o saboreando las cosas reales tal y como se nos presentan, sin embargo los únicos estímulos que recibe nuestro cerebro por parte del mundo real son una serie de potenciales de acción que pasan a lo largo de las neuronas de las distintas vías sensitivas.

Disponemos de cinco modalidades sensoriales (vista, oído, tacto, gusto,olfato ) a través de las cuales, recibimos información procedente del medio interno o externo.

Los canales de información de las gnosias son:

La persona capta información a través de distintos sentidos, es decir, recordamos palabras que hemos oído, imágenes, sonidos, sabores que hemos probado.

Algunas personas tienen mas facilidad de memorizar utilizando un canal y otros lo hacen utilizando otros canales. Por ejemplo: hay personas con una excelente memoria visual, es decir, recuerdan con exactitud lo que ven, en cambio, otras personas tienden a tener una mejor memoria verbal, recuerdan mejor lo que leen, cuando por ejemplo, estudian repitiendo mentalmente las palabras.

Requisitos necesarios para que se dé una gnosia

Para que se dé lugar a una percepción de un determinado estimulo sensorial es necesaria la presencia y participación de las siguientes estructuras y procesos:

Receptores sensoriales

Transducción de energía

Campo Receptivo

Localización e identificación de los estímulos

Relevos nerviosos

Codificación de la información

Representaciones Múltiples

Los receptores Sensoriales: Son partes especializadas de células que traducen o convierten la energía sensitiva procedente de los estímulos en actividad nerviosa. Cada sistema sensorial tiene un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com