ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafoctenia


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 19

GRAFOTECNIA FORENSE

Para comprender una "ciencia" hay que estudiarla, profundizar en ella, así es la única manera de comprobar si tiene algún valor científico o es el producto de la superstición humana. El termino Grafotecnia, proviene de las raíces graphein, escribir, y tékhnee, arte, habilidad, destreza; con ello podemos indicar que la Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones. Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo; previamente a la OBTENCIÓN Y REMISIÓN de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un Dictamen Pericial.

1. CONCEPTO: La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo. La Grafotecnia como ciencia se vale del conjunto sistematizado de principios, reglas arte, para eliminar los factores de duda y llegar a la verdad como cualquier conocimiento científico; la cual contribuye a esclarecer y complementar las investigaciones.

2. TIPOS DE ANÁLISIS GRAFOTÉCNICOS:

· Autoría de textos manuscritos.

· Autenticidad o falsedad de firmas.

· Autoría de firmas.

· Identificación de sellos.

· Determinación de falsedad ideológica.

· Determinación de falsedad ideológica.

· Estudio del papel.

· Estudio de tinta.

· Determinación de falsedad ideológica.

· Determinación de erradicaciones.

· Reconstitución de obliteraciones.

· Identificación de contenidos erradicados.

· Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces.

· Reconstitución de papeles rotos.

· Reconstitución de papeles quemados

· Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco.

3. ÁREAS DE ESTUDIO:

3.1 ESCRITURA: Es la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos gráficos convencionales.

3.1.1 Elementos de la Escritura

· Letras: Son los símbolos que representan los sonidos del lenguaje. Están constituidas, por los trazos o partes esenciales y rasgos o partes secundarias.

ü Trazos: Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensable de su estructura, también se le conoce con el nombre de magistrales, plenos o gruesos. Por lo general estas líneas principales tienen el movimiento descendente, es decir de arriba hacia abajo y a ello corresponde mayor presión y por lo tanto más grosor, de ahí la nominación de gruesos.

ü Rasgos: Son las líneas que no constituyen parte esencial de las letras y pueden omitirse sin que afecte a la estructura o parte principal, esta parte secundaria aparece como adornos y son: Iniciales al comenzar la letra; finales cuando termina; enlaces, si unen, ligan o enlazan a los trazos magistrales de la misma o diferente letra. Los rasgos iniciales y finales son los ornamentos o adornos de las letras que presentan singularidades o características muy especiales porque se apartan de los rasgos caligráficos.

ü Enlaces: Son los rasgos iniciales o finales que enlazan a los trazos de una letra o esta con otra. Los enlaces de las letras dentro de una palabra del punto de vista caligráfico son: Absolutos y perfectos. Pero ocurre que en la escritura habitual dichas normas se alteran en mayor o menor grado de acuerdo con la habilidad y soltura de ejecución de cada persona. El grado de unión de las letras se mide por la frecuencia de los enlaces verificados, prescindiéndose de las letras mayúsculas que en su mayoría se aíslan. La presencia de mayúsculas ligadas constituye una peculiaridad del grafismo y debe tenerse en cuenta.

ü Zonas de la letra: Las zonas de las letras son las regiones o sectores que comprende una grafía, así:

o Zona anterior, donde se inicia la letra.

o Zona posterior, donde finaliza la letra.

o Zona superior ( parte alta )comprendida entre letras :a,c,i,o,m,n,r,y,v.

o Zona media (parte central) ocupada por las vocales y letras cortas (m,n,r,etc.)

o Zona Inferior (parte baja) a partir de los óvalos de las letras (o, a, etc.).

ü Clasificación de las letras:

o Mayúsculas y Minúsculas: Las primeras son capitales o de mayor tamaño las minúsculas de menor dimensión con relación a las mayúsculas.

o Cortas y sobresalientes: Para la comprensión de estos conceptos, primero definiremos el cuerpo o caja de escritura q es el espacio ocupado por las letras cortas entre dos rectas paralelas, tangentes en ningún sentido. (a, e, o,m,n,etc). Letras cortas, las que se ajustan a la caja de escritura y no sobresalen en ningún sentido.Ejemplo a,e ,i,o,m,n,etc). Letras sobresalientes, las que sobrepasan a una o a las dos líneas de la caja de escritura. A su vez pueden ser: Largas o sobresalientes superiores e inferiores como la “f “; altas o sobresalientes superiores (b; 1, etc.), bajas o sobresalientes inferiores (g,j,y,etc).

ü Ubicación dentro de la palabra: Una misma letra dentro de una palabra, puede ocupar diversas ubicaciones, como: Inicial, media, final. Se designan estas ubicaciones por sub-índice, así en la palabra “INTERNAMENTE “, al referirnos a la “E “se anotan: E1, E2, E3 para mencionar a la primera, segunda y tercera “E” respectivamente.

· Signos de puntuación y acentuación: Estos signos no se pueden omitir, por la importancia que tienen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com