ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granuloimetria


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

La primera fase del tamizado consiste en busca primero el tamaño mas grande tmax y el más pequeño tmin , reportados en el análisis. Como estos valores no son necesariamente valores redondeados, se tienen interés en tomar dos límites con valores numéricos redondeados, escogidos de acuerdo al recorte ulterior del intervalo, y que incluyen todos los valores reportados. Por ejemplo si tmax = 9,3 μm y tmin = 1,3 μm se puede tener interés en escoger como límites bien sea 1 - 10 μm, bien sea 0 - 10 μm.

Luego se divide el intervalo entre los límites en un cierto número de intervalos de clasificación, en general un mínimo de 10 y un máximo de 50. Este proceso se llama a menudo tamizaje ya que corresponde a una operación de clasificación de polvo que lleva el mismo nombre, en la cual se coloca una serie de tamices uno encima del otro.

En el tamizaje, se recoge en cada tamiz los granos de tamaño superior al tamaño de la malla de este tamiz pero de tamaño inferior al tamaño de la malla del tamiz inmediatamente superior.

Un intervalo de clasificación de índice "i" se define por los dos límites:

Tamaño mínimo tmin <--------------> Tamaño máximo tmax

Este intervalo cubre el rango \Delta ti = ti max - ti min y posee un tamaño medio representativo de todos los granos del intervalo. Este tamaño medio del intervalo se escoge según los casos como la media aritmética o la media geométrica de los límites del intervalo:

media aritmética t_i = \frac { { t _{imax}} + { t_{imin}} } { 2 }

media geométrica t_i = \sqrt {{ t _{imax}} * { t_{imin}}}

Distribución de tamaños[editar]

El intervalo "i" contiene todos los granos cuyo tamaño "t" es tal que tmin < t ≤ tmax

Para proceder a la clasificación, se realiza el conteo del número de granos en cada intervalo "i", obteniéndose entonces el número total de granos de la muestra como la sumatoria \sum n_i .

La relación \frac { n_i} { \sum n_i} indica la fracción (en números) de los granos que poseen un tamaño correspondiente al intervalo "i".

En los datos clasificados la lista de los tamaños de los granos que corresponden al intervalo "i" se reemplaza por dos datos: uno que define el intervalo "i" (t_{i max} ó t_i) y otro que dé cuenta del conteo de granos perteneciendo a este intervalo (n_i ó \frac {n_i} { \sum {n_i}} ). El conjunto de estos dos datos para todos los intervalos "i” se llama distribución de tamaños.

Distribución por masa[editar]

Recordamos que en cada tamiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com