ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guconeogenesis


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

I. INTRODUCCION

La gluconeogénesis (GNG) es la ruta metabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de sustratos no glúcidos, principalmente en el hígado. La vía como tal, apa¬reció temprano en la filogenia de los seres vivos, pero actualmente se le relaciona primariamente con la respuesta al ayuno (se activa) y a la alimentación (se inhibe) en organismos vertebrados. Las enzimas clave del proceso, fosfoenolpiruvato car¬boxicinasa y glucosa 6-fosfatasa se encuentran sujetas a una compleja regulación endocrina y transcripcional. Otro tipo de regulación ejercida sobre la GNG es a través del reloj circadiano molecular, que le confiere ritmicidad con un periodo cercano a las 24 h. La GNG en el hígado se lleva a cabo principalmente en los hepatocitos pe¬riportales. Varias patologías, entre ellas la diabetes, existe desregulación en la GNG.

Existen rutas metabólicas bien establecidas en los libros de texto desde hace décadas. La gluconeo¬génesis (GNG), que se define como la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes a los glúcidos, se ubica en esta categoría. Sin embargo, aunque ya se cuenta con un conjunto de conceptos plenamente aceptados por la comunidad cientí¬fica sobre el proceso gluconeogénico, el avance constante de la investigación biomédica básica detecta periódicamente peculiaridades bioquímicas y aspectos metabólicos novedosos que continúan enriqueciendo nuestra perspectiva.

Objetivos:

- Conocer La Importancia De La Gluconeogénesis.

- Conocer La Importancia Del Ciclo De Cori.

II. REVISION DE LITERATURA

2.1 Importancia Biológica

La GLUCONEOGENESIS O SÍNTESIS DE LA GLUCOSA, Sintetiza nueva glucosa. (Síntesis De glucosa a partir de precursores no glúcidos). Realizar Ayuno de más de un día o ejercicio muy intenso: provocan que las reservas de glucógeno se agoten muy rápido. El Hígado sintetiza glucosa a partir de distintos sustratos como: lactato, piruvato, aminoácidos glucogénicos, glicerol.

El Cerebro, eritrocitos necesitan un aporte continuo de glucosa como principal fuente de energía, el cerebro depende de glucosa como combustible primario y el eritrocito utiliza la glucosa como único combustible.

Fig.01. Consumo y reserva de Glucosa en el organismo.

Las reservas directas de glucosa solo son suficientes para cubrir las necesidades de un día, períodos más largos de ayuno implican la necesidad de sistemas alternativos de obtener glucosa. Es la GLUCONEOGENESIS que se encarga de sintetizar la glucosa a partir de precursores que no sean hidratos de carbono:

• LACTATO: músculo esquelético activo cuando Glicolisis> fosforilación oxidativa

• AMINOACIDOS: degradación de proteínas de la dieta o proteínas de músculo esquelético.

• GLICEROL: hidrólisis triacilglicéridos en células adiposas.

2.2 Localización Tisular

La gluconeogénesis se puede encontrar en mayor o menor cantidad en los siguientes órganos:

• Hígado (90%) y riñón (10%) son los órganos donde tiene lugar principalmente la gluconeogénesis.

• En Cerebro, músculo esquelético y músculo cardíaco tiene lugar muy poca gluconeogénesis

Fig.02. Localización de la Gluconeogénesis.

La gluconeogénesis en hígado y riñón ayuda a mantener el nivel de glucosa necesario en sangre para que cerebro y músculos puedan extraer la suficiente glucosa para atender a sus demandas energéticas.

2.3 Rutas Metabólicas De La Gluconeogénesis

Existen rutas metabólicas bien establecidas en los libros de texto desde hace décadas. La gluconeo¬génesis (GNG), que se define como la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes a los glúcidos, se ubica en esta categoría. Sin embargo, aunque ya se cuenta con un conjunto de conceptos plenamente aceptados por la comunidad cientí¬fica sobre el proceso gluconeogénico, el avance constante de la investigación biomédica básica detecta periódicamente peculiaridades bioquímicas y aspectos metabólicos novedosos que continúan enriqueciendo nuestra perspectiva. Esta revisión intenta dar cuenta de hallazgos recientes sobre el surgimiento, la naturaleza y la regulación de la GNG.

2.4 Regulación De La Gluconeogénesis/ Glicolisis

Por lógica la regulación será justo al revés que la de la glucólisis, es decir, cuando una célula necesita energía produzca glucólisis y se inhibe la gluconeogénesis.

Se dice que la Gluconeogénesis y glicolisis están coordinadas por lo siguiente:

a) Una de las vías está relativamente inactiva y la otra funciona a velocidad elevada

b) Razón: ambas rutas son altamente exergónicas y podrían estar funcionando al mismo tiempo, con un resultado final de consumo de 2 ATP y 2 GTP por cada ciclo de reacción.

c) Sistema de control: las CANTIDADES Y ACTIVIDADES de los enzimas característicos de cada ruta están controlados de tal manera que no pueden ser ambas rutas activas simultáneamente:

• Velocidad de la glicolisis: controlada por concentración de glucosa

• Velocidad de la gluconeogénesis: controlada por concentración de lactato y otros precursores

Fig.03. Regulación de la Gluconeogénesis/ Glicolisis

La regulación de la actividad de las enzimas reguladoras se realiza por:

1- El nivel de algunos metabolitos

2- Por control hormonal

3- El control por metabolitos se ejerce (activación o inhibición) sobre las enzimas reguladoras en cada una de las vías.

En la gluconeogénesis sobre las: piruvato carboxilasa Fructosa-2, 6-bisfosfatasa

El AMP y la F-2,6-BP son los metabolitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com