ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HENTEROBACTERIAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

HENTEROBACTERIAS

La familia Enterobacteriaceae constituye un grupo grande y heterogéneo de bacterias gramnegativas. Reciben su nombre por la localización habitual como saprofitos en el tubo digestivo, aunque se trata de gérmenes ubicuos, encontrándose de forma universal en el suelo, el agua y la vegetación, así como formando parte de la flora intestinal normal de muchos animales además del hombre.

Estructura

Los miembros de la familia Enterobacteriaceae son microorganismos con forma de bastón, por lo general de 1-3 μm de largo y 0,5 μm de diámetro.

Como en otras bacterias gramnegativas, su envoltura celular se caracteriza por una estructura multilaminar. La membrana interna (o citoplasmática) consiste en una doble capa de fosfolípidos que regula el paso de nutrientes, metabolitos y macromoléculas. La capa siguiente, o capa externa, consiste en un peptidoglucano delgado junto con un espacio periplásmico que contiene una elevada concentración de proteínas. La membrana externa compleja consiste en otra doble capa de fosfolípidos que incluyen lipopolisacáridos (LPS) (en la parte más externa, son un importante factor de virulencia de estas bacterias), lipoproteínas (que están fijadas al peptidoglucano), proteínas porinas multiméricas (que facilitan el paso de diversas sustancias, incluidos los antibióticos betalactámicos) y otras proteínas de la membrana externa.

Entre estas proteínas hay algunas organelas complejas que irradian hacia el exterior: los flagelos, estructuras que se utilizan para la locomoción y que provienen de una estructura basal localizada en la membrana interna, las fimbrias (o pili comunes), con importante función como adhesinas y los pili sexuales, estructuras presentes en las bacterias que contienen plásmidos conjugativos y que las bacterias utilizan para mediar la transferencia conjugativa de ADN del plásmido.

El LPS tiene tres dominios principales: el esqueleto de lípido A, el oligosacárido fosforilado central (core) y las cadenas laterales de oligosacárido de repetición. El lípido A, también conocido como endotoxina, es la parte biológicamente activa de la molécula que el huésped reconoce. El oligosacárido de repetición unido al LPS se conoce como antígeno O. Este antígeno es la base para la clasificación de los serogrupos. Junto con otros factores, la presencia del antígeno O media la resistencia bacteriana al efecto bactericida del suero normal, siendo capaces por tanto de sobrevivir más tiempo en sangre y causando infecciones hematógenas, diseminadas y más graves.

Escherichia coli

Escherichia coli es el microorganismo de vida libre que mejor se ha estudiado. Estas bacterias pueden ser móviles (la mayoría) o inmóviles, la mayor parte de ellas fermentan la lactosa y son capaces de producir indol a partir de triptófano.

2. ※BACTERIA que se encuentra generalmente en losintestinos animales, incluido el humano y, por ende, en lasaguas servidas.※Fue descrita por primera vez por Theodor von Escherich,en 1885, quién la denominó Bacterium coli .※Ésta y otras bacterias son necesarias para elfuncionamiento correcto del proceso digestivo.※Produce vitaminas B y K.※Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción deGram, es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos(que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz defermentar la glucosa y la lactosa.

3. ※La superficie de las células estacubierta de pilios (cilios) donde seabsorben algunos fagos.※Tamaño 1x3 micras※Bacilo cortó no porulado.※Tiene color rosado en la tinción※Gram (Gram negativo)※Se mueve por medio de flagelos peritricos (rodean su cuerpo)※Fermentadora de lactosa, glucosa y sacarosa.※Produce vitamina K y B※Puede presentar plásmido (moléculas de ADN) o vivir sin el.※ Respiración aerobios o anaerobios facultativos.

4. ※Crecimiento, optimo tiene lugar a latemperatura de 30-37°C y pH de 7,2a 7,5, prolifera bien a la temperaturaambiente en los medios corrientes .※ Se desarrolla a la temperatura de10-45°C en los primeros dos días.

5. ※En agar de carne peptonado se forman coloniasgrisáceas poco convexas y semitransparentes, y en elcaldo producen un enturbiamiento difuso, formándose unsedimento en el fondo.※Forma indol, y como regla, sulfuro de hidrogeno, reducelos nitratos a nitritos, y fermenta la lactosa, glucosa yotros hidratos de carbono con formación de gas.

6. ※E. coli produce muestra pequeñascolonias que eran de forma circular, undiámetro de aproximadamente 0,5 mm, laelevación de las colonias se ve que selevanta ligeramente con la superficie※se considera que tienen una pigmentaciónde color rosa en agar Mac Conkey, debidoa su fermentación la lactosa después de latinción de Gram

7. ※Placa positiva de E. colifluorescente bajo lámparaultravioleta, todas son E. coli(colonias aisladas con centroazul verdoso, bordesblancos, fluorescencia azul).

8. ※Placa positiva con E.coli fluorescente y otrascoliformes no fluorescentes(colonias aisladas con centroazul verdoso, bordes blancos,fluorescencia azul, otrascolonias aisladas de color azulverdoso no tienen bordesblancos).

9. ※Placa positiva de E. coli O157:H7que no fluorece bajo lámparasultravioletas por ser glucuronidasanegativa.

10. ※Placa positiva de E. coli a la queno se ha aplicado lámparaultravioleta, o sea, no se vefluorescencia pero sí el color azulverdoso.

11. ※Color verde metálico en lascolonias característico deEscherichia coli en medio decultivo. EMB

12. ※Escherichia coli en agar MacConkey. Se logran vercolonias aisladas, son coloniasmedianas, circulares,convexas, bordesredondeados, lactosa positivaslo que les da coloraciónrosada.

13. ※Color verde metálico en lascolonias característico deEscherichia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com