HIDROCARBUROS: ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS Y AROMÁTICOS
mapapks2 de Marzo de 2014
677 Palabras (3 Páginas)1.619 Visitas
PRACTICA # 9 TITULO
HIDROCARBUROS: ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS Y AROMÁTICOS.
1ª Parte DIFERENCIAS ENTRE LOS COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS
INTRODUCCION:
La química para su estudio se divide en dos grupos: química inorgánica, que estudia a los cuerpos pertenecientes al reino mineral y la química orgánica o del carbono, que estudia a los cuerpos que contienen al elemento carbono en su composición, y se encuentran en la mayoría de los organismos.
- Investigar y reportar en forma de tabla las diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos. Explicar cada una
OBJETIVO:
En forma experimental el alumno establecerá las características distintivas entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
MATERIAL SUSTANCIAS
Pipeta
soporte universal con anillo
rejilla de alambre con asbesto
4 cápsulas de porcelana
4 tubos de ensaye
gradilla Agua destilada
parafina sólida
cloruro de sodio
yoduro de potasio
almidón
ácido benzoico
benceno
PROCEDIMIENTO:
Punto de fusión.
Coloque 1 g de parafina en una cápsula y en otra 1 g de cloruro de sodio, en la siguiente 1 g de yoduro de potasio y en la última, almidón. Caliente durante 3 min. Cada una y observe lo que ocurre.
Solubilidad.
Agregue a un tubo de ensaye 0.5 g de ácido benzoico y a otro 0.5 g de cloruro de sodio, agregue a ambos 2 ml de agua y agite vigorosamente. Repita el procedimiento, pero ahora con benceno. Anote sus observaciones.
CUESTIONARIO:
Analice cada una de sus observaciones, discuta y concluya.
Analice al ácido benzoico y al cloruro de sodio como solutos.
¿Qué otras propiedades se les puede atribuir a los compuestos orgánicos?
BIBLIOGRAFIA.
Morrison y Boyd, QUIMICA ORGANICA, De. Interamericana, México 1985.
PRÁCTICA No:
9 2ª Parte TÍTULO
PRESENCIA DE CARBONO E HIDRÓGENO EN LOS COMPUESTOS DEL CARBONO (ALCANOS).
INTRODUCCIÓN:
Investigar generalidades de los hidrocarburos, su clasificación e indicar 5 ejemplos de cada uno con sus nombres, fórmulas y aplicación. Nol olvidar cadenas abiertas y cerradas (aromáticos)
OBJETIVO:
Por medio de un sencillo experimento el alumno identificará la presencia de carbono en los hidrocarburos por combustibilidad.
MATERIAL:
SUSTANCIAS:
3 tubos de ensayo
popote o tubo de vidrio
Tapón mono-horadado para un tubo de ensayo, con tubo de desprendimiento en forma de “L”
Mechero
Pinzas para tubo de ensayo 20 ml de solución de Ca(OH)2 al 1 %
parafina
óxido de cobre CuO.
PROCEDIMIENTO:
Divide la solución de hidróxido de calcio en dos tubo de ensayo y llénalos hasta la tercera parte.
Haz una inspiración profunda y aguanta la respiración unos cuantos segundos. Expele lentamente el aire de tus pulmones a través del popote, burbujeándolo en uno de los tubos que contiene Ca (OH)2.
¿Qué color toma esta solución?
¿Qué gas se expele fundamentalmente durante el proceso respiratorio?
Calentar el tubo de ensayo que contiene la mezcla de parafina y óxido de cobre II y burbujee el gas que se desprende en el segundo tubo de ensayo que contiene el hidróxido de calcio.
¿Qué aspecto toma el líquido?
¿Qué sustancia se formó?
Esto nos demuestra que el gas que se desprende
...