ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERLAXITUD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  11.844 Palabras (48 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 48

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA

INDICE

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

I. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

1.1 Situación Problemática

Las empresas de seguridad y vigilancia privada tienen como desempeño principal realizar actividades destinadas a cautelar y proteger la vida e integridad física de las personas así como dar seguridad al patrimonio de las personas naturales y jurídicas del sector empresarial público y privado frente a la inseguridad existente que está en constante crecimiento.

La ONU revela que de acuerdo a estudios realizados el número de guardias de seguridad privada está en pleno auge en todo el mundo. Según su página web, existe mayor número de personal de seguridad privada que policías en varios países, según el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo.

En el Perú actualmente la norma vigente que regula a las empresas del sector industrial de Seguridad Privada es la Ley N.° 28879, Ley de Servicio de Seguridad privada promulgado el 17 de agosto de 2006, reglamentada con el Decreto Supremo N.° 003-2011-IN promulgado el 30 de marzo de 2011.

En dichas normas se establece que el Ministerio del Interior es el sector encargado de regular, supervisar y controlar las actividades de los Servicios de Seguridad Privada en cualquiera de sus modalidades normadas por Ley.

La Dirección General de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) del Ministerio del Interior es el órgano encargado de autorizar y supervisar las diversas modalidades de los Servicios de Seguridad Privada. Así mismo, la SUCAMEC se constituye como órgano de ejecución administrativa encargado de dirigir, supervisar y controlar el procesamiento de expedientes referido al funcionamiento de los Servicios de Seguridad Privada en sus diferentes modalidades.

En las Jefaturas Departamentales - SUCAMEC y Delegaciones Departamentales de Apoyo Policial a SUCAMEC y a requerimiento de este órgano rector, la Policía Nacional podrá realizar las acciones de control y supervisión a las empresas que prestan servicios de seguridad privada en sus diferentes modalidades.

De acuerdo al artículo 56 del Reglamento de la Ley de Servicios de Seguridad Privada del Apoyo a la Policía Nacional, establece que el personal operativo que presta servicio de seguridad privada, tiene la obligación de brindar la colaboración, el auxilio y el apoyo necesario a la Policía Nacional cuando sea requerido. Asimismo este artículo establece que las empresas de servicio de seguridad privada procurarán compatibilizar los aspectos técnicos de los sistemas de comunicación (radial u otros) que emplean sus centrales y personal operativo con los de la Policía Nacional, Serenazgos y Cuerpo General de Bomberos a fin de coadyuvar en las labores de seguridad y auxilio que desarrollan dichas instituciones.

De acuerdo a la publicación efectuada por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, control de armas, municiones y explosivos de uso civil (SUCAMEC), existen 461 empresas de vigilancias privadas operativas, de las cuales 32 empresas se encuentran en Ica

La causa principal que originó la creación y desarrollo de las empresas del sector de seguridad y vigilancia en el Perú fue la inseguridad surgida por la ola del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú que es partir de la década de 1980 cuya mayor representatividad se encuentra por los grupos denominados Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Según Gino Acosta y Carlos Romero (2011:37), la derrota estratégica de Sendero Luminoso y MRTA empezó en el año 1992 con la captura de sus principales líderes y el consiguiente colapso de su aparato militar, lo poco que quedó del aparato militar de Sendero Luminoso se replegó a zonas agrestes, inhóspitas e inaccesibles de los valles cocaleros del VRAE (Valle del Río Apurímac y del Ene) y del Alto Huallaga, donde se mantienen desde entonces, realizando acciones militares esporádicas con el fin de dificultar la acción de la fuerza de seguridad del país contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico

El MRTA desapareció por completo después de volver a emerger transitoriamente con la toma de la embajada de Japón de 1999

Así mismo, otros factores de inseguridad son: la delincuencia, la criminalidad, narcotráfico y corrupción. Estos factores indicados, irónicamente, constituyen una oportunidad para el crecimiento de este nuevo sector industrial.

Velar la seguridad interna del país, constitucionalmente le corresponde a la Policía Nacional del Perú que se encuentra a cargo del Ministerio del Interior; cuyo número de efectivos señalados por Acosta y Romero es de 101,725 efectivos al mes de marzo del 2010 (Ministerio del Interior). Estos efectivos, desarrollan actividades de seguridad a los funcionarios públicos, instituciones públicas, instituciones comerciales, labores administrativas de su institución y control de la seguridad ciudadana (p. 88).

Estas diversas actividades realizadas por estos efectivos no les permiten cumplir su objetivo principal que es la protección de la seguridad interna y la lucha contra la inseguridad ciudadana y mantener el control interno de la seguridad. Esta situación también constituye una oportunidad para el surgimiento de nuevas empresas de seguridad.

El actual ratio de habitante por policía es de 290 y la recomendada por las Naciones Unidas es de 250, lo que significa que existe cierto déficit de policías de acuerdo a lo señalado por Acosta y Romero. Agudizándose este déficit por actividades distintas a la lucha de la inseguridad realizadas por estos efectivos (p. 88).

Citan Acosta y Romero (2011:19) que la inseguridad reinante se ha traducido en mayores costos para las empresas, afectando su competitividad y la del país. Su ubicación en los costos de seguridad frente al terrorismo, el crimen y la violencia, y el crimen organizado, retrocedió en promedio del 105 al 114 de un total de 139 países.

Según el World Economic Forum sobre el ranking global de competitividad en el 2010, Perú ocupó el puesto 73, escalando 5 posiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com