ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOPOTERIODISMO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la población. Los pacientes en ocasiones, por su presentación larvada, pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fácil de diagnosticar en sus estados iniciales.

ETIOLOGÍA

Las causas del hipotiroidismo son múltiples, distinguiéndose principalmente el hipotiroidismo primario del secundario. Los cuadros de hipotiroidismo de causa genética poseen una frecuencia de entre 1:4000 y 1:9000 nacidos vivos, mientras que aquellos debidos a causas ambientales se encuentran entre 1% y 3% de la población.

También se llama hipotiroidismo tiroideo, pues su causa se debe a una insuficiencia de la propia glándula tiroidea. Constituye el 95% aproximadamente de todas las formas de hipotiroidismo. A su vez puede cursar con bocio o sin o no ser.

EPIDEMIOLOGIA

Se considera que en el mundo hay hasta 300 millones de personas que tienen problemas tiroideos y se estima que más de la mitad de ellos no son conscientes de su condición y los riesgos que implica para su salud, señala la Federación Internacional de la Tiroides.

Para contrarrestar esta tendencia Merck Serono junto con la Sociedad Latinoamericana de Tiroides llevarán al cabo en nuestro país la segunda Semana Internacional de la Tiroides del 24 al 28 de mayo, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la identificación temprana de estas enfermedades, así como del impacto que tienen en la salud y calidad de vida de quienes las padecen.

Con aproximadamente 5% de la población mexicana con disfunciones tiroideas, estas enfermedades se manifiestan cuando la glándula tiroides – órgano pequeño con forma de mariposa situado en la parte frontal del cuello, presenta una disminución de su actividad, es decir, hipotiroidismo; o acelerando su función (hipertiroidismo) precisa la doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México.

De mayor frecuencia en las mujeres, estas enfermedades suelen presentarse en etapas como la pubertad o alrededor de la primera menstruación, durante el embarazo, o en los primeros seis meses después del parto y en la menopausia.

Desafortunadamente “aún hay millones de personas sufriendo innecesariamente al desconocer los síntomas y el impacto de los problemas tiroideos, ya que con facilidad son confundidos con otras enfermedades, retrasando su diagnóstico y tratamiento, e impactando en su autoestima y bienestar”.

Al verse alterada la función de la glándula tiroides, quienes sufren de hipertiroidismo presentan pérdida de peso, ansiedad e irritabilidad, frecuencia cardíaca acelerada, ojos prominentes, temblor de manos, caída de cabello, aumento de las evacuaciones, sudoración abundante, menstruaciones anormales entre otros síntomas.

Por otra parte, las personas con hipotiroidismo experimentan fatiga, somnolencia, debilidad, intolerancia al frío, pérdida de memoria, aumento de peso, depresión, menstruaciones espaciadas y escasas, dificultad para embarazarse, dolor articular o muscular, cara abotagada, disminución de la libido, entre otros.

“Lo preocupante es que de no tratarse estás disfunciones tiroideas, pueden causar complicaciones muy graves y potencialmente fatales. En el hipotiroidismo, por ejemplo, la frecuencia cardiaca disminuye tanto que puede poner en riesgo la vida, además de promover el desarrollo de hipertensión y colesterol elevado, y predisponer al desarrollo de enfermedad de Alzheimer”.

Por ello, explica la también Ex-Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C, el principal objetivo de la 2ª Semana Internacional de la Tiroides, es invitar a la población adulta a hacerse la prueba para detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com