ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto es necesario saber, cuán importante es la cultura popular en la cultura urbana?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

¿Hasta qué punto es necesario saber, cuán importante es la cultura popular en la cultura urbana?

Al redactar este escrito, quiero dejar en claro el encuentro de la cultura popular y la cultura urbana. Y saber con esto que por medio de la reconciliación cultural se da ese mestizaje que consiste en la convivencia y la solidaridad que ejecutan las persona para poder convivir de manera adecuada en la cultura y el entorno en el cual se desarrollan.

La noción de cultura es análoga, lo que indica, que una cultura es siempre encuentro de culturas, con lo que se puede decir, que toda cultura surge del encuentro con culturas previas. Y este fenómeno es dinámico, no se da de a saltos, sino en la historia.

La cultura popular advierte precisamente sobre su carácter creativo, que ingresa en las actividades de la gran ciudad exigiendo una mirada atenta acerca de las prácticas del espacio, los procesos complejos del arte culinario y la representación pública de las alianzas microscópicas. La cultura popular representa el aspecto más integral de la cultura, pues denota lo que acontece cuando un conjunto de experiencias, vivencias, creatividades, reposan en un sistema de valores compartidos por una comunidad. De esto podríamos concluir la cultura, amplificada por el calificativo popular, como un sistema de valores compartidos, interiorizados como resultado de una experiencia solidaria de la historia.

Se puede decir que el proceso de cómo surgió la cultura popular en las ciudades es una auténtica calamidad cultural, sin embargo es un verdadero progreso vincular que despierta a las ciudades en sus capacidades solidarias. Ya que debido a sus relaciones las Culturas urbana y popular no son hoy fenómenos asociados, sino contrastantes.

Con esto puede surgir la llamada exclusión, cuando un pueblo se siente amenazado, triste, necesitado, y surge la fuerza como un criterio estructurante, para la irrupción en escenarios en los que s desarrollaba este fenómeno y trae a las ciudades la posibilidad de la solidaridad.

Un efecto de la cultura popular es que tiene un arraigo importante en lo periférico por su dinamismo y creatividad que le devuelve ese sentido a experiencias de fracasos.

Lo que significa, que no tiene límites de clase que se le puedan asignar a priori.

En lo relacionado a este tema encontramos la fragmentación de las ciudades que imponen el desafío de la identidad plural. Lo cual se desata la permeabilidad que el trajín de lo urbano ofrece a los distintos rostros y modalidades de vivir. Para esto se realiza un rescate que consta en que la ciudad emerge como espacio de hermanamiento para la recuperación y búsqueda de vida plena, en el momento en que lo cotidiano irrumpen los vínculos y se torna significativo.

Cuando analizamos detalladamente un contenido, podemos notar que se puede desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com