ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemafrositismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

“Hemafrodito era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió su nombre, una mezcla de los de sus padres.

Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de gran belleza. Un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras griegas. Yendo de camino a Caria, en Halicarnaso, el exceso de calor de aquel día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, al que se lanzó a nadar desnudo. La náyade Salmacis —o Salmácide—, espíritu de aquel lago, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de conquistarlo, pero el joven se resistió.

Aun así, la ninfa no cejó en su empeño y, poco después, desde la fuente cercana a la que Hermafrodito se había acercado, Salmacis se abrazó a él fuertemente, lo arrastró al fondo, y, mientras forcejeaba con él, suplicó a los dioses que no separaran sus cuerpos, diciendo:

“¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”. Los dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.”1

El término de hermafroditismo se aplica al ser vivo que reúne en un mismo individuo los órganos sexuales masculinos y femeninos.

En los seres humanos se le llama Hermafrodita al que presenta características sexuales de los dos sexos. Pueden ser debidas a anomalías en la constitución genética del individuo, o bien, a alteraciones en el desarrollo del feto, por lo tanto involucraría características generales de ambos sexos.

A continuación se describen los cuestionamientos y principales controversias que se plantean alrededor de las personas intersexuadas y el consentimiento para la práctica de la readecuación de sexo cuando se trata de menores de edad.

Los estados intersexuales son casos difíciles de abordar para el derecho, toda vez que involucran aspectos que trascienden la esfera de lo jurídico e implican el estudio de otras materias, además involucran la confrontación de valores, principios, derechos y deberes contenidos en nuestro ordenamiento jurídico.

En el análisis jurídico de los casos de menores de edad con un estado intersexual como el hermafroditismo, se encuentran tensiones entre principios y derechos referidas a la forma en que debe prestarse el consentimiento para la realización de intervenciones hormonales o quirúrgicas en las personas, teniendo en cuenta aspectos como las libertades individuales de la persona hermafrodita, la necesidad de determinar de forma inmediata al nacimiento la identidad, el sexo y nombre del menor por medio del registro civil; y el interés jurídico del menor que exige un deber de protección especial por parte de la Familia, la Sociedad y el Estado.

A continuación se citara a una de las activistas intersexuadas más relevantes de la actualidad.

“Nací con genitales ambiguos. Un doctor especializado en intersexualidad deliberó durante tres días , - sedando a mi madre cada vez que preguntaba qué problema había con su bebé – antes de concluir que yo era un varón con un micropene, completa hipospadias, los testículos sin descender y una extraña apertura extra detrás de la uretra.

Se realizó para mí un certificado de nacimiento de varón y mis padres comenzaron a educarme como a un chico. Cuando tuve un año y medio mis padres consultaron a un equipo diferente de expertos, quienes me admitieron en un hospital para la “determinación sexual‟.

“Determinar” es una palabra remarcablemente adecuada en este contexto, al significar tanto “indagar mediante investigación” como “causar la obtención de una resolución‟.

Describe perfectamente el proceso en dos pasos por el cual la ciencia produce a través de una serie de operaciones enmascaradas lo que afirma tan sólo observar. Los doctores dijeron a mis padres que seria necesaria una investigación médica para determinar (en el primer sentido de esa palabra) cuál era mi “verdadero sexo”. Juzgaron mi apéndice genital inadecuado como pene, demasiado corto para marcar efectivamente estatus masculino o para penetrar a mujeres. Como mujer, sin embargo, sería penetrable y potencialmente fértil.

Al haber sido re etiquetada mi anatomía como vagina, uretra, labia y clítoris enorme, mi sexo fue determinado (en el segundo sentido) mediante la amputación de mi apéndice genital.

Siguiendo las instrucciones de los médicos mis padres cambiaron mi nombre, registraron minuciosamente su casa para eliminar todos los restos de mi existencia como chico (fotografías, felicitaciones de cumpleaños, etc), cambiaron mi certificado de nacimiento, se desplazaron a una ciudad diferente, dieron instrucciones a los miembros de la familia extensa para que no se refirieran a mí por más tiempo como un chico, y nunca le dijeran a nadie – incluida a mí – que había sucedido.

Mi intersexualidad y cambio de sexo se convirtieron en pequeños secretos sucios de familia.” - Cheryl Chase, fundadora de la Sociedad Intersex de Estados Unidos (ISNA).2

Cheryl Chase denuncia la práctica que se ha desarrollado desde importantes hospitales y centros de salud de los EEUU, consistente en la circuncisión genital para pacientes que por su condición era difícil determinar el género al cual pertenecían, lo cual es perfectamente válido desde el punto de vista médico pero desafortunadamente ha causado una serie de problemas en estas personas a nivel psicológico.

Algunas personas piensan que la cirugía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com