ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemoptosis


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

SEMIOLOGIA DE LA HEMOPTÍSIS

DEFINICIÓN

La hemoptisis, (del griego haimoptysis; de haima sangre, y ptýein escupir. f.) Se define como la expulsión por la boca de sangre proveniente del arbol traqueobronquial o del pulmón. La sangre asi expectorada es caracteristicamente roja, rutilante y espumosa, acompañada o no de secresiones bronquiales. (1) La hemoptisis es el sintoma o signo del aparato respiratorio que ocasiona mayor preocupación y alarma. Su estudio y tratamiento requieren de criterios clínicos y procedimientos auxiliares de diagnóstico y tratamiento de alta especialidad.

FISIOPATOLOGIA

La sección quirúrgica transversal de los bronquios principales, lobares, o segmentarios, muestra dos estructuras vasculares adosadas a la pared bronquial y diametralmente opuestas, que conducen sangre oxigenada a presion arterial sistemica. Se trata de las arterias bronquiales. No se identifican venas bronquiales en estos cortes. Las arterias bronquiales provienen del ventriculo izquierdo a traves de la aorta y se extienden hasta los bronquiolos respiratorios; a lo largo de la via aerea las ramificaciones distales de las arterias bronquiales se anastomosan con las venas bronquiales que drenan en las venas pulmonares constituyendo un cortocircuito arteriovenoso funcional de derecha a izquierda. Las arterias pulmonares que conducen sangre venosa a la presión del circuito vascular derecho, transcurren junto a las ramificaciones bronquiales pero un tanto separadas de la pared de la via aerea, dentro de una vaina de tejido conectivo, para transformarse a nivel de los alveolos en la red alveolocapilar que drena en las venas pulmonares que trascurren por la periferia de las unidades anatómicas del pulmón, acinos, segmentos o lobulos, conduciendo la sangre oxigenada hasta el ventriculo izquierdo. (2) Este conocimiento anatómico elemental deja ver como la hemoptisis puede originarse en la erosion de arterias o venas, de cualquiera de los dos sistemas vasculares pulmonares, sin embargo, la mayor cercania de las arterias bronquiales a la luz de la via aerea, y su presión arterial sistémica hacen que, en la mayoria de los casos de hemoptisis predomine la sangre roja, rutilante, arterializada.

La excepción a esta generalidad esta dada por la hemoptisis que se origina en malformaciones vasculares congenitas del tipo de las fistulas arteriovenosas, que estan formadas por una gran cantidad de canales vasculares que comunican ambos lechos capilares. Estas lesiones tambien han sido llamadas hemangiomas cavernosos o cavernomatosos por su aspecto tumoral, con gran cantidad de formaciones saculares de paredes delgadas, con aspecto de varicosidades de color negro, rodeadas de parenquima pulmonar. (3) En la hemoptisis que se origina en estas lesiones predomina la sangre de color obscuro, no rutilante, no arterializada.

Otros mecanismos señalados en la etiopatogenia de la hemoptisis son: el trauma directo de la mucosa respiratoria sobre todo en estados de inflamación previa, infección, cuerpo extraño, y lesiones tumorales; el absceso pulmonar y la bronquiectasia; la contusión pulmonar abierta a la via aerea; los estados de pletora vascular como ocurre en la estenosis mitral, la falla ventricular izquierda, las malformaciones cardiopulmonares congénitas complejas del tipo del sindrome de la cimitarra variedad infantil y la hipertensión arterial pulmonar súbita como es el caso del embolismo pulmonar; las hemorragias alveolares por trastornos inmunoalergicos como en la hemosiderosis pulmonar, el sindrome de pulmón- riñon y los trastornos inmunologicos con vasculitis como es el caso de la enfermedad de Takayasu; las enfermedades con diatesis hemorragica y los casos de autentica iatrogenia en procedimientos auxilares de diagnóstico y tratamiento como son la instrumentación transparietal para biopsia pulmonar y la colocación de vias de acceso vascular. (4)

ESTUDIO CLÍNICO

La presencia de hemoptisis plantea una situación de suma gravedad que debe ser atendida con urgencia, afortunadamente, la expectoración de sangre tiende a autolimitarse en la mayoria de los casos quedando el paciente con tos humeda, esputo hemoptoico y estertores roncantes y bronquiales en ambos campos pulmonares.

La natural preocupación y angustia en el paciente y los familiares dificulta la cuantificación del sangrado toda vez que las manchas de sangre en las ropas de cama hacen suponer una mayor cantidad. La medición en mililitros por hora o por dia, ademas de ser dificil, plantea la necesidad de establecer criterios relacionados con la edad y el peso del paciente. Los terminos masiva o submasiva se entienden facilmente. Los signos de hipovolemia y el monitoreo de la cuenta roja son los mejores indicadores de la cuantia del sangrado. En los casos fatales el paciente no fallece en estado de choque hipovolemico y anemia aguda sino por asfixia consecutiva a la obstrucción de la via aerea por sangre y coagulos.

Los autores mencionan una gran cantidad de trastornos y enfermedades causales de hemoptisis en pacientes adultos y pediatricos. (5) En la experiencia Institucional la hemoptisis por si misma no ha sido motivo frecuente de referencia para atención especializada; en el Departamento de Neumología y Cirugia de Tórax han sido atendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com