ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hicrocarburos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Hidrocarburos

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. En otras palabras son una fuente de energía y materia prima que el hombre ha sabido aprovechar para su beneficio, para el transporte aéreo, acuático y terrestre, para la generación de electricidad, en las industrias químicas, farmaceúticas, militares y alimentarias, manufactura de plásticos y materiales diversos, incluyendo sus primeros usos: de salud, de impermeabilización, e iluminación.

Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadenas abiertas y cíclicas. Los compuestos de cadena abierta contienen más de un átomo de carbono, los cuales están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. Por otra parte en los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

Contaminación Por Hidrocarburos

Su principal fuente de contaminación son los derrames de petróleo, los cuales representan un grave problema de contaminación en diversas partes del mundo. Estos se dan comúnmente por la ruptura de ductos, derrames de plataformas y accidentes de buques entro otros. Dichos accidentes han contribuido en gran manera al aumento en la contaminación por hidrocarburos en zonas costeras, afectando negativamente la flora, la fauna y la salud humana.

Aunado a lo anteriormente mencionado existen diversos procesos como el clima que contribuyen a la atenuación natural de descargas de petróleo en agua de mar, tales como evaporación, foto–oxidación, emulsión, dispersión y biodegradación. Es importante que en la mayoría de los derrames de petróleo, la capacidad de autodepuración no es suficiente para remediar los sitios contaminados, Una característica de los hidrocarburos derramados en ambientes marinos o acuáticos es que se adhieren fuertemente a los sedimentos debido a su baja solubilidad en agua y a su carácter hidrológico.

Fuentes De Contaminación Por Hidrocarburos

Los hidrocarburos que llegan hasta los acuíferos corresponden en su mayoría a los componentes del petróleo y sus derivados. La contaminación por los mismos se produce de forma frecuente y sus efectos pueden llegar a ser muy peligrosos. Los principales orígenes de aparición de hidrocarburos en el subsuelo son:

• Fugas de depósitos

• Vertidos accidentales

• Enterramientos de residuos que contienen hidrocarburos

• Lavado de aglutinantes de caminos asfaltados

• Riegos de caminos de tierra con aceites residuales para evitar el polvo.

• Saneamiento in situ

• Gasolineras y Talleres Automotrices

• Deposito Final de Residuos Sólidos

• Industrias Metalúrgicas

• Talleres de Pinturas y Esmaltes

Causas Y Consecuencias De La Contaminación Por Hidrocarburos

La contaminación marítima por hidrocarburos se puede producir durante las operaciones cotidianas de los buques, ya sea de forma accidental (rebalse de tanques, roturas de mangueras, de líneas, pérdidas de pequeñas cantidades del casco, errores personales durante maniobras); o de forma intencional (lastres sucios, el limpiado de tanques, sentinas, basura, aguas contaminadas). También se produce por siniestros, los cuales a pesar de que resultan visualmente impactantes, son solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com