ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidragirismo


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende hacer una descripción de los posibles trastornos patológicos que se desencadenan a partir de un mala manipulación e información de los posibles efectos, causas y enfermedades que puede producir el mercurio por las practicas odontológicas en la unión de metales (amalgamas) afectando la salud alas personas, convirtiéndose en un tema de riesgo ocupacional o de salud publica.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta Petición es que se prohíba poner mercurio en empastes dentales y, en el entretanto, se informe fehacientemente que las llamadas amalgamas dentales de 'plata' contienen, sobre todo, mercurio y que cualquier cantidad de este metal pesado implica asumir riesgos innecesarios para la salud (y el medio ambiente).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un diagnostico sobre la situación actual de las posibles causas y efectos adversos para la salud de las personas.

• Identificar los casos mas recientes de intoxicación por mercurio, para hacer un análisis profundo para saber cuales son las fallas en cuanto a su manipulación o exposición.

• Identificar las medidas necesarias para que sean implementadas por el ministerio de la protección social para que se haga un seguimiento de estas falencias que se puden convertir en un problema de salud publica.

HIDRAGIRISMO (MERCURIO Y SUS AMALGAMAS)

El mercurialismo o hidrargirismo es el conjunto de los trastornos patológicos debidos a una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio.

El mercurio es un metal pesado ampliamente utilizado por el hombre. Se considera muy tóxico por generar afecciones sobre el sistema nervioso central, perturbaciones en el comportamiento y trastornos renales, inmunes y sexuales, entre otros. Desde hace más de un siglo, el mercurio es utilizado en la práctica odontológica por su capacidad de unir metales (amalgamar), su bajo costo y su rápida fijación en la reparación de piezas dentales. Actualmente, existe una gran controversia acerca de la seguridad del uso de las amalgamas dentales y se ha demostrado el riesgo ocupacional al que están expuestos dentistas y asistentes dentales. El objetivo del trabajo es revisar aspectos relacionados con la toxicidad del mercurio metálico tanto para el personal involucrado en la práctica odontológica como para los pacientes con amalgamas. De igual modo, se presentan las rutas de exposición a este metal en la odontología, los riesgos ocupacionales a los cuales están expuestos los odontólogos y asistentes dentales y las medidas para prevenir la intoxicación por mercurio.

PALABRAS CLAVE.

Odontología preventiva, mercurio y toxicidad. Salud ocupacional. Amalgama dental. Riesgos ocupacionales. Odontólogos. Asistentes dentales. Exposición ocupacional.

SÍNTOMAS

 Temblor, principal síntoma, se inicia en labios, lengua, dedos.

 Estomatitis mercurial: nauseas, vómitos y diarrea

 Eretismo mercurial, alteraciones del sistema nervioso: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, pérdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión (eretismo mercurial).

CAUSAS

Este riesgo está presente en la fabricación de termómetros, barómetros, ampollas de rayos X y también de lámparas fluorescentes. Es un metal muy utilizado en diversas fabricaciones como por ejemplo de espejos, de pinturas, de fungicidas, en la fabricación de electrodos para pilas y baterías, en el curtido de pieles, etc.

DIAGNOSTICO

El diagnostico clínico no suele presentar dificultades cuando se realiza una correcta anamnesis laboral. En algunos casos puede haber problemas de diagnostico diferencial con ciertas formas de esclerosis en placas, siendo necesario recurrir a la punción lumbar, que no revelará ninguna alteración en el liquido cefalorraquídeo en el hidrargirismo o mercurialismo.

El diagnostico analítico se basaba en la determinación de mercurio excretado por la orina durante 24 horas. Actualmente existe un criterio casi unánime, en utilizar los contenidos de mercurio en sangre y orina, recolectando una muestra puntual de ambos fluidos en condiciones básales a primera hora de la mañana.

RECOMENDACIONES

Hay que partir de la premisa, que un tóxico como el mercurio, que produce lesiones Irreversibles a nivel del sistema nervioso. Cualquier tratamiento que instauremos en un Periodo florido de la enfermedad, tendrá pocas posibilidades de éxito. Por tanto la actuación correcta debe tener un marcado carácter preventivo.

Las tentativas por tratar la intoxicación por mercurio han comprendido en general, el uso de Antídotos que reducen la cantidad de mercurio en el tejido receptor, ya sea formando un complejo inactivo con mercurio o facilitando la eliminación del metal de los tejidos.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (Ministerio de Trabajo e Inmigración), dispone de un protocolo de vigilancia epidemiológica llamado “NTP 229: Mercurio inorgánico y metálico: protocolo de vigilancia médica” donde, según explica, a la vez que amplía un anterior cuestionario (NTP 120/85), permite detectar las alteraciones de la salud, derivadas de la exposición a bajas concentraciones de vapores de mercurio, antes de que los síntomas clínicos se manifiesten claramente.

Los efectos preclínicos de la exposición a mercurio, como afectación de las funciones sensoriales y cognitivas, lesiones renales incipientes, trastornos de la conducta, anomalías electro encefalografías, Mercurio inorgánico y Metálico, en el apartado de “Exploraciones Físicas y Pruebas Complementarias “Cavidad Buco-Faríngea”, por el número de amalgamas dentales. Este hecho deja patente que el propio Ministerio de Trabajo es consciente de que las amalgamas dentales son una fuente importante de intoxicación/impregnación mercurial. (De hecho, ya con anterioridad (1991), el doctor Marqués había escrito un libro titulado “Aspecto clínico-toxicológico del uso de mercurio metálico en las amalgamas dentales” sobré el riesgo derivado del uso de amalgamas dentales, tanto para los Odontólogos/Estomatólogos y su personal de apoyo (Higienistas Dentales, etc.), como para el paciente a quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com