ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrogeoquimica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

HIDROGEOQUIMICA La interpretación química del agua subterránea se utiliza, junto con la geología e hidrogeología, como un auxiliar para entender y conocer en una forma más precisa el funcionamiento de los acuíferos y lograr la planeación de una mejor y más racional explotación.

El agua que se encuentra en los acuíferos proviene principalmente de la lluvia. Parte de ésta al precipitarse sobre la corteza terrestre, se infiltra y corre a través de las fracturas o de los interesticios de las rocas. Al circular por el subsuelo entra en contacto con diferentes materiales disolviendo las sales y minerales que los forman y, produciendo cambios en su composición. Por lo tanto, la química de las aguas naturales dependerá de la solubilidad y composición de las rocas a través de las cuales circula, así como de factores que afecten la solubilidad, como la temperatura, el área de contacto, la velocidad de circulación, la longitud de recorrido, etc.

DIAGRAMAS TRIANGULARES (PIPER)

Para obtener el tipo o familia de agua a que pertenece cada una de las muestras analizadas, se elaboraron diagramas triangulares o de Piper. Estos diagramas consisten en dos triángulos equiláteros y un rombo. En el triángulo de la izquierda se gráfica, en porcentaje de miliequivalentes por litro, a los principales cationes y, en triángulo de la derecha también en las mismas unidades, a los principales aniones. En los vértices de estos triángulos se definen aguas cálcicas, magnesianas, sódicas, etc., si la muestra se localiza en los vértices del triángulo con porcentajes mayores al 50% de calcio, magnesio, sodio, etc., respectivamente. Se define como (agua mixta) a aquella que se grafica al centro del triángulo, por no existir un ion que predomine. En la mayor parte del agua subterránea en el Valle de Silao-Romita, se clasifica como de la familia sódica bicarbonatada lo cual está en relación con el tipo de materiales que constituyen el subsuelo y que corresponden a productos volcánicos donde predominan las plagioclasas sódicas. El intemperismo de las rocas volcánicas ocasiona que el principal anión corresponda a los bicarbonatos.

Hidrogeoquimica Wilcox.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com