ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himnolepiasis


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Himinolepiasis

(Hyminolepsis nana)

• Fisiología Y Estructura

H. nana, mide solamente de 2 a 4 cm de longitud. Su ciclo vital

no depende de ningún anfitrión intermedio, aunque puede infectar a ratones y cucarachas, que participarían como consecuencia de ello en el ciclo.

La infección se inicia cuando se ingieren los huevos embrionados y se desarrollan en las vellosidades intestinales hasta el estadio larvario de cisticerco. Esta larva cisticercoide se fija al intestino delgado con sus succionadores musculares y su corona de ganchos, y el gusano adulto produce un estróbilo de proglótides cargadas de huevos. Los huevos que se eliminan por las heces son directa e inmediatamente infectantes, con lo cual se inicia otro ciclo. La infección puede también adquirirse por la ingestión de insectos infectados, los cuales actúan como anfitriones intermedios. H. nana puede también producir una autoinfección, con lo que la carga parasitaria aumenta. Los huevos pueden albergarse en el intestino, desarrollarse hasta el estadio larvario de cisticerco y crecer hasta la forma adulta sin abandonar el organismo anfitrión. Esto puede conducir a una hiperinfección, con carga parasitaria muy importante y sintomatología clínica grave.

• Epidemiología

La distribución de H. nana es universal en el ser humano y es también parásito habitual del ratón. Es la forma más frecuente de infección por cestodos en EE.UU. y en ocasiones se desarrolla en estado de cisticerco en cucarachas; el ratón y las personas pueden ingerir ocasionalmente estas cucarachas en harina o grano contaminados. Los niños presentan un riesgo particularmente alto de desarrollar la infección y, debido al sencillo ciclo vital del parásito.

• Enfermedades Clínicas

Si sólo hay algunos gusanos en el intestino no se experimentan síntomas. En las infecciones masivas, especialmente si ha habido auto o hiperinfección, los pacientes sufren diarrea, dolor abdominal, cefalea, anorexia y otras molestias mal definidas.

• Diagnóstico

El examen, de las heces revela la presencia de los huevos característicos de H. nana, con su embrión con seis ganchos y filamentos polares

• Tratamiento, Prevención y Control

El fármaco de elección es pracicuantel; una alternativa es niclosamida. El tratamiento de los casos, la mejora las condiciones sanitarias y la higiene personal adecuada, especialmente en el ambiente familiar e institucional, resultan esenciales para controlar la transmisión de H. nana.

Balantidiosis

(Balantidium coli)

• Fisiología y estructura

El ciclo vital de B. coli implica la ingestión de los quistes infecciosos, rotura de los mismos e invasión en el revestimiento mucoso del intestino grueso, ciego e íleon ter- minal por los trofozoítos. El trofozoíto está cubierto por filas de cilios pilosos que ayudan en su motilidad. B. coli, cuya, presenta una boca primitiva infundibuliforme denominada citostoma, un núcleo grande y otro pequeño implicados en la reproducción, vacuolas de alimentación y dos vacuolas contráctiles.

• Epidemiología

B. coli se encuentra distribuido por todo el mundo. Los reservónos más importantes son los cerdos y (con menor frecuencia) os monos. Las infecciones se transmiten por la vía feco-oral; las epidemias se asocian a la contaminación de los suministros de agua con heces de origen porcino. La diseminación de una persona a otra, incluyendo la producida por los manipuladores de alimentos, ha sido implicada en la etiología de las epidemias. Los factores de riesgo asociados a la enfermedad humana incluyen el contacto con cerdos y las condiciones higiénicas deficientes.

• Enfermedades Clínicas

Como otros parásitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com