ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipersensibil


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La hipersensibilidad dentinaria actualmente es de suma importancia ya que existen multiples factores que la causan. Se define hipersensibilidad dentinaria como la ” respuesta exagerada o un dolor pasajero relacionado con la exposición de la dentina sana ante estimulos químicos, táctiles, térmicos u osmóticos, provenientes del medio bucal, en ausencia de caries”1 La hipersensiblidaad dentinaria se considera una etiología multifactorial y se le han atribuido distintos nombres entre los que se puede mencionar ; hipersensibilidad dental , sensibilidad dental, hipersensibilidad dentinaria e hipersensibilidad cervical, este último es el que dio a conocer Addy y West en 1994 .

Se conoce que la dentina esta corfomada por tubulos dentinarios los cuales tiene un diámetro mayor cercano a la cámara pulpar y con un diámetro menor llegando al limite amelodentinario.

La dentina que se encuentra formada entre los tubulos es la llamada “dentina intertubular”, la cual se encuentra menos mineralizada y aproximandamente la mitad de esta se encuentra conformada por una matriz organica la cual esta representada por fibrillas colágenas.

Existen diversas teorías que intentan explicar el mecanismo por el cual algún estímulo externo pudiese afectar la sensibilidad de la dentina. La teoría que es aceptada y validada actualmente es la teoría Hidrodinámica propuesta por Gysi en 1900 y luego aproyada y comprobada por Brannstrom, considera el movimiento de fluidos estimulando a las terminaciones nerviosas cercanas a la capa odontoblastica provocando un dolor.

Objetivos:

El presente trabajo busca determinar:

• Las condiciones para que se produzca la hipersensibilidad dentinaria.

• Dar a conocer la causa de porque se produce sensibilidad dentinaria y explicar sus diferentes tipos.

• Posible tratamiento para la hipersensibilidad dentinaria.

Desarrollo:

Hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor breve y agudo ocasionado por la exposición de la dentina a estímulos típicamente térmicos, táctiles, osmóticos o químicos, que no pueden ser atribuidos a ninguna forma de patología o defecto dental 2. El estímulo se inicia al comienzo de dolor puede ser térmico (frio o calor), químico(al ingerir comidas acidas) o mecánico ( al cepillado brusco), pero el dolor más común es causador por el frío.

Muchas teorías explican los mecanismos de la hipersensibilidad dentinaria:

Teoría de la activación de las extensiones intradentinaria de los nervios pulpares: Esta teoría hacia mención a que las terminaciones nerviosas en la dentina, las cuales pueden estimular directamente a la pulpa, pasando por medio del agujero apical y luego formando una arborización final formando el plexo Rashkow. 3

Esta teoría fue descartada al no existir suficiente evidencia cientifica que sustentara que las fibras pudiesen penetrar hasta la unión amelodentinarias.

Teoría de mecanismo de transducción que comprende al odontoblasto y a sus prolongaciones dentinarias: Teoría en donde se dice que los odontoblastos al funcionar como receptores participan en la formación de complejos sinápticos entre los nervios pulpares y los odontoblastos. El odontoblasto es de origen mesodérmico y no neural enfocado desde la embriología.4

Teoría hidrodinámica: Esta teoría es la más acertada y la que se encuentra vigente actualmente. Esta teoría sostiene que los estímulos químicos (soluciones hiperosmoticas), térmicos ( calor o frio) y mecánicos (fresado o secado de la dentina expuesta), provocan un movimiento del fluido de los túbulos dentinarias, que estimularían las fibras nerviosas pulpares nociceptivas en la interface pulpa-dentina (plexo subodontoblastico) por un mecanismo de torsión mecánica

El estímulo, por lo tanto, es de naturaleza mecánica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com