ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hisdrocarburos


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Perú es productor de Petróleo y Gas Natural, ambos hidrocarburos de uso muy difundido en el mundo.No obstante, siempre damos por sentado que se usan solamente para la fabricación de combustibles, peropoco se sabe de los usos alternativos que se les puede dar gracias a su composición química.Con el presente Informe Quincenal tratamos de responder brevemente esas y otras interrogantes, que nospermitan entender para que se usan los hidrocarburos y su importancia productiva en el Perú.

¿Qué son los Hidrocarburos?

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen diferentes combinaciones de carbono ehidrógeno, presentándose en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos. El petróleocrudo y el gas natural, que son una combinación de diferentes hidrocarburos, son sus principalesrepresentantes.Se forman por la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, que han estadoenterrados a grandes profundidades durante siglos, así tenemos que:

o

El petróleo crudo, es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida decarbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre.

o

El gas natural, es un hidrocarburo en estado gaseoso compuesto de metano, principalmente, y depropano y butano en menor medida.Los hidrocarburos son una fuente importante de generación de energía para las industrias, nuestroshogares y para el desarrollo de nuestra vida diaria. Pero no es sólo un combustible, sino que a través deprocesos más avanzados se separan sus elementos y se logra su aprovechamiento a través de la industriapetroquímica.

¿Donde se encuentran?

Los hidrocarburos se encuentran a profundidades que varían entre unospocos metros hasta casi 6 kilómetros y pueden hallarse tanto en el marcomo en tierra firme.Las llamadas cuencas sedimentarias son aquellas en la que existe mayorposibilidad de hallar hidrocarburos. En el Perú tenemos 18 cuencassedimentarias, que cubren un área total de 81 millones de hectáreas (vermapa). Sin embargo, aún cuando el nivel de actividad exploratoria se haincrementado en los últimos años en el país, no todas las áreas conpotencial vienen siendo trabajadas en busca de hidrocarburos.En la actualidad, el Perú tiene vigentes, con diferentes empresas, 18contratos de explotación y 43 contratos de exploración de hidrocarburos,los cuales permitirían incrementar nuestra producción en los próximosaños.

2

Los usos de los hidrocarburos

Mediante la aplicación de distintos procesos de transformación (refinación) de los hidrocarburos, se pone adisposición del consumidor una amplia gama de productos, que podemos agrupar en:

o

Energéticos: que son combustibles específicos para transporte, la industria, la agricultura, la generaciónde corriente eléctrica y uso doméstico.

o

Productos especiales: como lubricantes, asfaltos, grasas para vehículos y productos de uso industrial.Sin duda, la mayor demanda de hidrocarburos se da para la fabricación de los combustibles que usamos adiario en nuestros hogares, en nuestros automóviles y en las industrias. Los combustibles que más secomercializan en nuestro país son las gasolinas, el kerosene y el diesel. El gas natural, sobre todo el GNV

1

,recién está penetrando el mercado de venta de combustibles. Asimismo, la Industria Petroquímica hace uso de los elementos que se encuentran presentes en loshidrocarburos produciendo compuestos más elaborados que sirvan de materia prima para las demásindustrias. Estos productos petroquímicos dan vida a muchos productos de uso difundido en el mundoactual: plásticos, acrílicos, nylon, fibras sintéticas, guantes, pinturas, envases diversos, detergentes,cosméticos, insecticidas, adhesivos, colorantes, refrigerantes fertilizantes, llantas, etc.

El Mercado Mundial del Petróleo y el Gas Natural

La exploración de nuevos campos petrolerosdurante los años sesentas y setentas (sobretodo en zonas como Rusia o el Mar del Norte)permitió que se incrementara la producciónmundial de hidrocarburos (como podemos verdel gráfico adjunto).En la actualidad, la producción mundial depetróleo es de alrededor de 84 millones debarriles por día. Al desagregar la producciónmundial tenemos que el principal productor delmundo es Arabia Saudita, seguida por Rusia yEstados Unidos, los cuales producen,conjuntamente, alrededor de un tercio deltotal mundial.Por otro lado, los principales consumidoresde Petróleo en el mundo son Estados Unidos,Europa y Japón, conjuntamente con paísesemergentes como China e India que con sucrecimiento económico de los últimos 10años han incrementado su demanda de estehidrocarburo para abastecer sus industrias.Estos cinco países representan más de lamitad de la demanda mundial de Petróleo.En el caso del Gas Natural, la producciónmundial del año 2007 ha duplicado la

1

GNV: Gas Natural Vehicular

Producción Mundial de Petróleo 1960-2007(Millones de Barriles por Día)

01020304050607080

1 9 6 0 1 9 6 3 1 9 6 6 1 9 6 9 1 9 7 2 1 9 7 5 1 9 7 8 1 9 8 1 1 9 8 4 1 9 8 7 1 9 9 0 1 9 9 3 1 9 9 6 1 9 9 9 2 0 0 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com