ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histografia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Historiografía es una disciplina asociada a la Teoría de la Historia que posee unas características particulares. La Teoría de la Historia siempre ha tenido una relación muy profunda con la Teología y la Filosofía. La Historiografía, por otro lado, puede ser interpretada como una práctica más cercana a la Teoría Literaria y las Humanidades.

El término Historiografía contiene el sufijo de origen  griego “grafi”, concepto que posee el doble sentido de “escribir”  o “describir” un objeto de conocimiento. En la Modernidad, Historiografía tiene el sentido del estudio de la historia como objeto cognoscible. Desde una perspectiva amplia, la Historiografía se ocupa de estudiar la forma en que se articulan los relatos y las narraciones  lo mismo en el territorio de la historia oral como en el de la historia escrita. Su objeto de estudio es la forma en que se “compone” la narración histórica.

En el periodo del Humanismo (1330-1650), el intelectual Tomasso Campanella (1568-1639) mago y  alquimista condenado como hereje por las autoridades católicas, definía la Historiografía como el estudio de la escritura de la historia. Partiendo de esa premisa, enseñar Historiografía  equivalía a  educar en el arte de escribir correctamente la historia. Dado que Campanella interpretaba  la historia como una parte de la literatura. La Historiografía era la crítica literaria de un texto histórico. Campanella pretendió añadir la Historiografía al conjunto de las artes de la composición clásica. Ello implicaba elevarla al rango de la Gramática, la Dialéctica, la Retórica y la Poética. Su recomendación es comprensible por el hecho de que durante los siglos que identificamos con el Humanismo, la discusión del pasado histórico adquirió una importancia especial para la administración política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com