ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homesota


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

        Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo

                       [pic 1]

Materia: Contaminación de suelo.

Trabajo: Informe Práctica #1 “Parámetros físicos del Suelo (muestreo y caracterización del suelo)

Maestro: María Magdalena del Ángel Sánchez

        

Equipo#4

Nombres:

 Luis Antonio Ortegón Moreno.

Jaqueline Alejandra Flores López.

Francisco Javier Mendoza Flores

Melissa Vargas Coronado.

Yossymar Bryan Rivas González

Escobedo, Nuevo León                                                                4 Junio del 2015

Objetivo

Aprender a muestrear suelo y definir las características físicas  de la muestra tomada.

Fundamento

El Análisis de Suelos es una herramienta de diagnóstico que nos permite tener una estimación de la fertilidad del suelo, resultado de un conjunto de ensayos físicos y químicos practicados en la muestra de suelo. Su objetivo es proveer una medida del contenido y variabilidad de los principales nutrientes del lote, parcela o superficie a analizar. Sin embargo, en su implementación, el punto más crítico es la representatividad de la unidad de muestreo, ya que sólo se analiza una pequeña cantidad que representará la información de todo el lote o el potrero en cuestión. Para realizar un buen diagnóstico de la fertilidad de un lote, es necesario contar con información confiable, razón por la cual se debe partir de un buen Muestreo de Suelos  .La muestra de suelo a enviar al laboratorio debe ser suficientemente representativa de todo el lote o sector a analizar. Esta enorme relación entre la muestra y el volumen real, hace que el Muestreo de Suelos sea la etapa más crítica para el desarrollo del Análisis de Suelos y la interpretación de la fertilidad del lote en cuestión, ya que es el factor principal que introduce la mayor fuente de error en los resultados finales. Existen diversas técnicas para realizar un correcto muestreo del suelo y obtener muestras representativas.

MÉTODOS DE TOMA DE MUESTRAS

El área o unidad de muestreo depende de la uniformidad del lote, parcela, intensidad de manejo y detalle con que se quiera realizar la evaluación. » Si el lote es homogéneo en cuanto a características agronómicas, topográficas y manejo previo, se considera una única unidad de muestreo, y la toma de muestra consiste en recorrer un lote al azar, recolectando submuestras que son mezcladas para formar una única muestra compuesta, que luego es enviada al laboratorio.

MUESTREO AL AZAR ESTRATIFICADO: Si el lote no es homogéneo, el muestreo consiste en dividir el campo en subunidades homogéneas (lomas y bajos), dentro de las cuales se toman muestras compuestas al azar, evitando cabeceras y cualquier desuniformidad que pueda aparecer en el lote, (ej. sectores enmalezados o suelos de menor calidad-suelos overos-).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (133.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com