ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hubo violación a las garantías individuales?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

a. ¿Hubo violación a las garantías individuales? Fundamenta tu respuesta acudiendo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 1 al 29).

Sobre los derechos de las Víctimas de Delitos, sí hubo violaciones en nuestro país, se encuentran señalados los derechos de la víctima u ofendido en el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales son: recibir asesoría jurídica, ser informada de los derechos que en su favor establece la Constitución y del desarrollo del procedimiento penal, coadyuvar con el Ministerio Público, y que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la averiguación previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes; así mismo, tiene derecho a recibir, a partir de la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia. De igual manera, tiene derecho a que se le repare el daño, y en los casos en que sea procedente, el Ministerio Público estará obligado a solicitarla y el juzgador no podrá absolver al sentenciado de dicha reparación si ha emitido una sentencia condenatoria. También, se reconoce en favor de las víctimas, que la ley fijará procedimientos ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño, y a solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para su seguridad y auxilio, y en el caso de que se trate de menores de edad, éstos no estarán obligados a carearse con el inculpado en caso de los delitos de violación o secuestro. Asimismo, el Código Federal de Procedimientos Penales, en su artículo 141, refiere los derechos de las víctimas u ofendidos del delito en el procedimiento penal y retoma los derechos constitucionalmente reconocidos; por su parte, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4o., inciso C), establece las obligaciones del Ministerio Público Federal en materia de víctimas.

b. ¿La conducta de los policías descrita violentó los Derechos Humanos? Examina los instrumentos internacionales y aquellos establecidos para los funcionarios públicos y menciona el órgano protector de los Derechos Humanos que ha de tomar conocimiento de los hechos.

La omisión por parte de las autoridades es notoria, la atención que se otorga a las víctimas u ofendidos por el delito, cuando acuden al Ministerio Público a denunciar, suele ocasionar una victimización institucional considerada aún más negativa, porque es el propio sistema el que agravia a quién se dirige a él pidiendo justicia, y resulta que no sólo debe enfrentar la víctima las consecuencias derivadas del delito, sino que, en algunos casos, acompañando a éste se producen otra serie de acontecimientos que derivan de las relaciones de la víctima con el sistema jurídico penal. Dentro de la declaración de los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com