ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IATROQUIMICOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

IATROQUIMICOS

La Itroquímica o Química Médica es un periodo de transición entre la Alquimia y la Química como la conocemos hoy día, es debido a esto que la podemos considerar como un eslabón que forma parte de la evolución de la química a través de la historia.

Entre las corrientes que avanzaban a principios del siglo XVI estaban la itroquímica y la astrofísica, en las que los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigieron hacia la preparación de drogas y remedios influidos por la teoría de Paracelso, que establece que todos los fenómenos fisiológicos y patológicos se deben a reacciones químicas

Ambas tenían un carácter marcadamente reduccionista, extremo para esa época, pretendiendo la primera reducir los fenómenos vivientes, normales y patológicos, a explicaciones químicas, y la segunda, bajo influencia cartesiana, a explicaciones físicas.

Un primer representante de la itroquímica es Jan Baptista van Helmont (1577-1644), Públicamente manifestó van Helmont su admiración por Paracelso. Y al igual que éste, van Helmont incluye en su concepción elementos metafísicos. Creía que los elementos fundamentales en todos los cuerpos eran el agua y el fermento, el individuo estaba compuesto de tres esferas: archeus, alma sensitiva y mens: el espíritu, lo divino. Pensaba que los agentes nocivos modificaban el archeus, con lo que también se alteraba el fermento, y esta alteración se manifestaba en la materia con sedimentaciones. Las enfermedades, las idea es morbosa se, pasaban a ser perturbaciones metabólicas con manifestaciones locales según las sedimentaciones.

El representante principal de la itroquímica fue el clínico alemán Franz de le Boë (1614-1672). Sylvius depuró a la itroquímica de Van Helmont de los elementos metafísicos como el archeus. Pensaba que el proceso fundamental del organismo viviente era la fermentación, cuyos productos finales eran los ácidos y álcalis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com