ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IESTEQUIOMETRÍA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Las reacciones químicas son algo cotidiano en la naturaleza, los cambios químicos que se producen pueden representarse por medio de una ecuación química, en la cual los componentes deben estar en un balance estequiométrico, es decir, en relaciones de proporcionalidad que respeten la ley de la conservación de la materia.

En los procesos químicos no cambia la cantidad de materia. La masa total de los productos es igual a la masa total de los reactivos.

Lavoisier

Sin embargo, la reacción química no es solamente un proceso mediante el cual una serie de sustancias a las que llamamos reactivos se transforman en productos, sino una relación estequiométrica definida, es decir, un proceso donde se conservan las cantidades de materia y de energía.

Así entonces, una reacción química puede representarse por medio de una ecuación química, representada con símbolos y fórmulas, con la indicación de proporcionalidad de materia por medio de los coeficientes estequiométricos.

La ecuación química tiene las siguientes características:

Es una ecuación matemática

Es eléctricamente equivalente en sus dos lados

Cumple la ley de la conservación de la energía

Cumple la ley de la conservación de la masa

No obstante, cuando las reacciones químicas se llevan a cabo en el ambiente, por lo general los reactivos no están presentes en las proporciones que indica la ecuación de la reacción. Entonces, la cantidad de un reactivo controla la cantidad de los productos que se pueden formar, a éste reactivo se le llama reactivo limitante.

La cantidad de producto que se formará mediante una reacción química, puede ser calculada mediante la proporción en que se encuentran los reactivos y productos; a éste resultado se le llama rendimiento teórico. Así, en algunos casos sí se obtendrá la cantidad calculada de producto (reacciones cuantitativas). Y en otros se obtiene menos producto debido a una o más de las siguientes razones:

Es un reactivo impuro.

Se pierde mecánicamente algo de producto (por ejemplo, porque se adhiere al recipiente).

Los reactivos participan en más reacciones además de la que se desea que suceda[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com