ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INAPETENCIA - BULIMIA Y ANOREXIA


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Las nuevas enfermedades que están amenazando la salud e, inclusive, la vida de los seres humanos, son la inapetencia, anorexia y la bulimia. Esto es más frecuente en los adolescentes ya que estos le dan mucha importancia al aspecto físico, influyendo en muchas personas las cuales se sienten insatisfechas con su imagen

Antes de hablar de los síntomas de estos trastornos, me gustaría que nos preocupemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, “la adolescencia”. Parece que tanto la inapetencia, anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los años 80, en la cultura de los países desarrollados y en la segunda década de la vida.

La belleza física artificialmente siempre se relaciona con el éxito social y profesional. Las vitrinas, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes mujeres de pasarela de cuerpo ideales, muchas veces los modelos son ajustes de varias fotos retocadas y no existen en el medio. El aspecto es una de las características más fijadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, y bien vestidos) se nos sugiere dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las modelos en los desfiles de moda, todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen alternativas más económicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto

En la inapetencia el apetito es el síntoma con que nuestro organismo nos advierte de la necesidad de reponer reservas nutritivas, las cuales se consumen en los procesos vitales. Cuando los órganos de la digestión no funcionan correctamente, originando por ejemplo estreñimiento y digestiones penosas y difíciles, se produce la inapetencia o desgana en comer. Otras causas de la inapetencia pueden ser de origen nervioso (emociones fuertes), así como los abusos en las comidas, bebidas alcohólicas y excitantes. Las personas que comen a todas

Las personas que comen a todas horas o que no siguen una disciplina de horario también pueden verse afectadas finalmente por la inapetencia. Los estados febriles producen falta de apetito, pero en muchas ocasiones es una defensa del cuerpo ya que en algunos estados de fiebre el cuerpo necesita eliminar toxinas y para ello la no ingestión de alimentos ayuda al organismo en tal fin. Una persona que padece inapetencia siente desgana y repugnancia hacia la comida llegando incluso a vomitar después de ingerir los alimentos.

En los casos de las anoréxicas, sucede que el sujeto no acepta mentalmente esos alimentos en su cuerpo, porque está convencida de que van a engordar y desequilibrar la figura por la que tanto lucha influenciada por la publicidad engañosa de nuestro sistema y es tanta esa fuerza mental que muchas veces llegan al vómito inconscientemente. Pero lo más grave de la inapetencia es la debilidad general y la falta de energías con el tiempo. El organismo se va quedando sin defensas y es presa fácil de enfermedades que atacan al sistema inmunológico. Nunca debe de tratarse de convencer a la persona que no quiere comer de forma violenta. Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y estados fisiológicos que consisten en la reducción del apetito, lo que puede llevar a que la persona comience a ingerir menos alimentos.

La causa más frecuente de la anorexia es la saciedad natural que se experimenta después de comer una cierta cantidad de alimentos. Esta es una característica propia de la fisiología que se conoce como anorexia postprandial.

Sin embargo, la anorexia puede aparecer cuando el sujeto sufre de una inflamación de la mucosa de sus intestinos, una infección o un proceso neoplásico. También cuando la persona consume drogas o desarrolla ciertos desequilibrios psicológicos, como depresión o anorexia nerviosa. En este caso, la verdadera causa que la provoca, no está del todo clara pero, según los estudios que se han realizado, se intuye que el principal factor que colabora con su desarrollo es la cultura, el estereotipo social de belleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com