ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISOHIPSAS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCIÓN

En los trabajos cartográficos resulta necesario tener un conocimiento acerca de las isohipsas o también llamadas curva de nivel, estas son líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas, que unen puntos situados a la misma altitud. La equidistancia; diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es de 20 metros en la Carta Nacional de escala 1/50.000. Estas líneas nos permiten tener un mejor uso ante la evaluación de un mapa ya que une puntos de igual magnitud o altura.

2. OBJETIVO

2.1 Objetivo generales

-Conocer una isohipsa maestra de una complementaria o intermedias, suplementaria y eohipsas.

-Conocer los relieves con una erosión mayor y una menor.

2.2objetivos específicos

Conocer los diferentes estilos de curvas de nivel y su respectiva representación.

3. REVISIÓN DE LITERATURA

Chacos Pillaca, Jorge (1997) Define a la isohipsa o curvas de nivel como líneas que grafican puntos de igual altitud en los mapas cartográficos. Se caracterizan por ser líneas imaginarias concéntricas e irregulares que unen puntos geográficos situados en la misma altitud. Este sistema de representación supone que la superficie tridimensional al cartografiarse esta contado por una serie de planos imaginarios paralela y equidistante de tal forma que las líneas de intersección entre estos y la superficie se proyecte ortogonalmente en un plano, mapa o carta nacional. Las líneas así proyectadas son las curvas de nivel los que permiten conocer un detalle las formas y las costas del relieve.

Chacos Pillaca, Jorge (1997) La equidistancia de las curvas de nivel es la distancia vertical que separa a dos curvas sucesivas las equidistancias constantes a lo largo de todo el mapa. La sección de equidistancia de las curvas de nivel de penden de la escala del mapa de la pendiente del terreno y de la precisión del levantamiento.

Manrique Peralta Guillermo (1983) Las curvas de nivel representan el relieve visto desde arriba razón por la cual son difíciles de comprender. Esta desventaja aparente sin embargo constituye la base de su valor científico. Las curvas de nivel están separadas una de otras por una distancia constante denominadas “equidistancias” estas equidistancias debe ser menor cundo la escala es mayor y viceversa

Nistrahler (1986) una curva de nivel puede definirse como una línea imaginaria sobre el terreno, en la que todos los puntos están en la misma latitud sobre el nivel del mar.

La equidistancia de las curvas de nivel es la distancia vertical que separa a dos curvas sucesivas. La equidistancia es constante a lo largo de todo el mapa, excepto es casos especiales en que se utilizan zonas equidistantes en un mapa. Aunque cada curva de nivel corresponde a una altitud determinada, no es práctico numerar cada una de las curvas o colocar cifras tan numerosas sobre ellas de forma que queden apiñadas.

Wolf (1997) una curva de nivel es una línea cerrada (o centrada) que une puntos de igual elevación, las curvas de nivel pueden ser visibles como la línea litoral de un lago, pero por lo general en dos terrenos se definen solamente las elevaciones de unos cuantos.

Anderson & Mikhail (1987) una curva de nivel en el terreno es una línea imaginaria de elevación constante en la superficie del terreno. Se le puede considerar como la traza que se forma por la intersección de una superficie de nivel con la superficie de terreno, Por consiguiente, las curvas de nivel del terreno se representan con curvas de nivel en el plano, nombrándose en forma intercambiable.

En un cierto plano las curvas de nivel sucesivas representan elevaciones que difieren en una distancia vertical fija denominada intervalo o equidistancia de las curvas de nivel.

Características:

a). la distancia horizontal entre las curvas de nivel es inversamente proporcional a la pendiente, por consiguiente, en pendientes fuertes.

b) En pendientes uniformes, el espaciamiento de las curvas de nivel es contante.

c) En superficies planas las curvas de nivel son rectas y paralelas entre sí.

d) Ya que las curvas representan líneas a nivel, son perpendiculares a las líneas de pendiente mas pronunciadas.

e). puesto que todas las áreas del terreno pueden considerarse como promontorios o islas por encima del nivel del mar evidentemente todas las curvas de nivel deben cerrarse en sí misma, dentro o fuera de los límites del plano.

Domínguez (2002) un plano de curva de nivel no es sino una representación aproximada del terreno por la no exacta coincidencia de las curvas con la superficie, aunque su desplazamiento pueda ser pequeño.

4. MATERIALES Y MÉTODOS

4.1 materiales

 Carta nacional

 Papel mantequilla

 Textos acerca de isohipsas

 Lapiceros de punta fina

 Fólder Manila

 Lapicero color isohipsa

 Hojas von A4

 Lápiz y borrador

 Escalimetro

4.2 Métodos

Pegamos el papel mantequilla encima de la carta nacional para luego dibujar las líneas de nivel identificando las isohipsas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com