ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Ratios Financieros


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS RATIOS FINANCIEROS.

Una de las técnicas más utilizadas y difundidas en el Análisis Financiero de cualquier empresa es precisamente a través del empleo de los Ratios Financieros. Los Ratios resultan de gran utilidad para los Directivos de cualquier empresa, para el Contador y para todo el personal económico de la misma (de ahí su importancia) por cuanto permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que se vinculan con otros elementos, bien del propio estado contable o de otros estados, que guarden relación entre sí directa o indirectamente, mostrando así el desenvolvimiento de determinada actividad.

Los Ratios, como parte esencial del Análisis Financiero, constituyen una herramienta vital para la toma de decisiones, facilitan el análisis, pero nunca sustituirán un buen juicio analítico. Sirven para obtener un rápido diagnóstico de la gestión económica y financiera de una empresa. Cuando se comparan a través de una serie histórica permiten analizar la evolución de la misma en el tiempo, permitiendo análisis de tendencia como una de las herramientas necesarias para la proyección Financiera.

Existen varias maneras de clasificar o agrupar este conjunto de indicadores, atendiendo a sus características o las temáticas a analizar, atendiendo a los estados financieros que toman en consideraciones para su determinación, etc.

Los ratios financieros son importantes debido a que ellos proporcionan información sobre la gestión de la empresa, esto quiere decir que nos brindan datos sobre como se esta llevando a cabo la funciones de la empresa, y si su gestión esta siendo guiada por un buen camino

También, los ratios financieros nos proporcionan información sobre si la inversión de los accionistas o dueños de una empresa es rentable, esto quiere decir que nos permiten anlizar el estado de liquidez que tiene una empresa, el nivel de apalancamiento o endeudamiento a corto- Largo plazo, y su nivel de rentabilidad.

Además permiten realizar comparaciones, que no es posible realizarlas mediante valores absolutos, adicionando también que uniformizan la información relativa de diversas empresas o de años distintos de la empresa, facilitando su comparación. Aplicando en forma correcta los ratios financieros nos determina los puntos débiles de la empresa, con la finalidad que la gerencia tome las medidas correctivas en el momento oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com