ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la estadistica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ESTADISTICA.

ENSAYO.

Rodríguez Arenas Aura Luz; 1910101.

Estudiante de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle-Sede Meléndez[pic 2]

En el documental “El poder de las predicciones”, se puede observar que desde tiempos antiguos el ser humano siempre está buscando como anticiparse o prepararse a situaciones futuras; por ello importantes figuras del área de la ciencia y las matemáticas construyeron el termino de probabilidad. Este término influye en diferentes áreas de la vida humana, en el documental se puede observar que influye de una manera muy importante en juegos de casino y azar, en estudios científicos, en predicciones del clima y hasta en búsqueda y rescate de personas. Pero ¿Cómo me ayuda a mí, como ingeniera en alimentos, este término?, ¿Cómo puedo aplicar la estadística a mi carrera?

Pues bien, el profesional de la Ingeniería debe ser consciente que la variabilidad es un fenómeno presente en los procesos y que su control es posible efectuarlo mediante el uso de la Estadística en el diseño y desarrollo de nuevos productos, así como en el control y la mejora de la calidad de los procesos de producción (Angarita & Parra, 2014).

Las empresas de la industria alimentaria deben asegurarse de la calidad de sus productos en el mercado para así garantizar su éxito y su competitividad, esto conlleva a un mejoramiento constante y se hace importante hacer uso de herramientas estadísticas las cuales permitan: medir, cuantificar, monitorear, controlar y mejorar la calidad.

La estadística me permitirá como ingeniera en alimentos estudiar los métodos científicos, para recoger, analizar y resumir datos, así como para sacar conclusiones validas, y tomar decisiones razonables basadas en los análisis.  

La estadística me ofrece herramientas que puedo desarrollar en una organización, para apoyar el diseño del Sistema de Gestión de calidad, la implantación de los principios de la Calidad total y llevar acabo procesos de mejora continua. Algunos ejemplos de estas herramientas son: Diagrama de Pareto, carta de control, diagramas de dispersión, gráficos de control, entre otras.

Al hacer uso de las herramientas anteriormente mencionadas, puedo mejorar la toma de decisiones basada en dados, conocer el comportamiento de los indicadores de procesos, ilustrar la utilidad de las herramientas y propiciar la utilización de otras técnicas en el futuro.

Como ingeniera en alimentos debo reinventarme y tener la capacidad de modelar ciertos procesos que tardan demasiado tiempo, con el fin de disminuir este tiempo de trabajo, pero asegurándome de tener resultados positivos. Para ello debe de realizar estudios y análisis. Los métodos estadísticos me ayudarán a validar mis hipótesis o mis procesos, me harán saber que tanta incertidumbre tiene mis datos o que tan preciso es la modelación realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com