ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inceridumbre


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

(Universidad del Perú DECANA DE AMERICA)

Facultad de Ciencias Biológicas

Informe de Laboratorio de Física Aplicada a las Ciencias de la Vida y la Salud

Práctica Número 1

LABORATORIO DEL CURSO DE: Física General I

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Análisis de la Teoría de Medición

E.A.P Ciencias Biológicas

PROFESOR DE LABORATORIO Erwin Haya Enriquez

SEMESTRE ACADÉMICO 2015 – I

FECHA DE ENTREGA: 29 de marzo del 2015

PRESENTACIÓN:

TRABAJO INDIVIDUAL

ALUMNO Briant Adrian Cueto Luna

CÓDIGO DE MATRÍCULA 15100062

TURNO DEL GRUPO Día: Miércoles / Hora: 2:00 – 4:00 pm

TEMA A DESARROLLAR Análisis de la Teoría de Medición

RESUMEN:

En esta práctica utilizaremos diversos objetos como: hueso, lapicero, moneda, cuaderno, borrador, piedra, cadena, tiza, un péndulo, etc. Los cuales mediremos lo mejor posible en diferentes magnitudes y para esto utilizando los instrumentos como: regla de metal, cronometro, balanza, probeta, vernier, reloj, etc.

Para hacer una buena medición se necesitan dos cosas fundamentales, primero conocer bien el instrumento que se va a utilizar y segundo conocer el concepto y aplicación de la incertidumbre. Es por eso que aprenderemos a usar la incertidumbre, la cual es el parámetro asociado con el resultado de la medición, que caracteriza la dispersión de los valores que razonablemente podría ser atribuido al mesurado. Esto quiere decir que en toda medición hay un índice de error y este no solo depende del instrumento que utilizamos para medir. Cuando mides varias veces algo con igual o diferentes instrumentos se obtienen distintos valores debido a varios factores y muchos de ellos no pueden ser apreciados. Ejemplos: la dilatación de una regla al exponerse al sol. Fallas en la apreciación de la lectura.

Para la medición del tiempo utilizaremos tres instrumentos diferentes para medir un mismo evento. Mediremos el tiempo que tarda en dar diez oscilaciones un péndulo utilizando primero un cronometro, luego el reloj del aula y finamente un celular. Observaremos, anotaremos y compararemos los distintos resultados. De sa manera se nos viene a la cabeza la pregunta ¿Cuál es el verdadero valor o medida?

En cuanto a las medidas de longitud utilizaremos tres instrumentos para medir un mismo objeto. Mediremos con una regla de plástico, una regla de metal y un vernier (para esto obviamente debemos saber usar el vernier) un hueso. Observaremos, anotaremos y compararemos los resultados.

De manera similar haremos con las medidas de masa y de volumen. Concluyendo que para la realización de mediciones, los instrumentos utilizados son importantes, ya que de acuerdo al utilizado, el valor obtenido va a tener mayor o menor exactitud y que además es importante tener encuentra que no es posible obtener una medición con error nulo. Por ende es importante conocer y saber manejar la incertidumbre.

Sensibilidad

Instrumento Unidad mínima Incertidumbre

Vernier 0,05mm 0, 025 mm

Regla de plástico 0,1 cm 0,05 cm

Regla de metal 0,1 cm 0,05 cm

Balanza 0,1 g 0,05 g

Probeta 1 ml 1 ml

Cronómetro 0,01 s 0,01 s

Reloj del aula 0,1 s 0,1 s

Reloj del Celular 0,01s 0,01 s

INTRODUCCIÓN:

Dos cantidades físicas, por ejemplo, que describen a un hombre son su peso y estatura. Algunas cantidades físicas son tan básicas que sólo podemos definirlas describiendo la forma de medirlas; es decir, con una definición operativa. Ejemplos de ello son medir una distancia con una regla, o un lapso de tiempo con un cronómetro. A este tipo de magnitudes se les llama fundamentales. En otros casos, definimos una cantidad física describiendo la forma de calcularla a partir de otras cantidades medibles. Así, podríamos definir la rapidez promedio de un objeto en movimiento, como la distancia recorrida (medida con una regla) entre el tiempo de recorrido (medido con un cronómetro). A este tipo de magnitudes se les llama derivadas.

Al medir una cantidad, siempre la comparamos con un estándar de referencia. Si decimos que un auto de lujo tiene una longitud de 4.61 m, queremos decir que es 4.61 veces más largo que una vara de metro, que por definición tiene 1 m de largo. Dicho estándar define una unidad de la cantidad. El sistema de unidades empleado por los científicos e ingenieros en todo el mundo se denomina, desde 1960, Sistema Internacional, o SI.

No hay que olvidar que siempre debemos elegir y trabajar con una sola unidad (la más apropiada) para evitar confundirnos y escribir valores incorrectos, es decir si empezamos trabajando con metros todo debe estar en metros. Una medida ya sea que este en kg o g solo puede ser comparada con otra que este en su misma unidad.

Cuando hacemos una medición debemos tener en cuenta las cifras significativas de un número. Estas son de son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna información. Toda medición experimental es inexacta y se debe expresar con sus cifras significativas. Veamos un ejemplo sencillo: supongamos que medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en milímetros. El resultado se puede expresar, por ejemplo como:

Longitud (L) = 85,2 cm

No es esta la única manera de expresar el resultado, pues también puede ser:

L = 0,852 m

L = 8,52 dm

L = 852 mm

etc…

Se exprese como se exprese el resultado tiene tres cifras significativas, que son los dígitos considerados como ciertos en la medida. Cumplen con la definición pues tienen un significado real y aportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com