ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe 4 Mecánica de Fluidos Pérdida de Carga.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 14

Experiencia N 4

Pérdida de Carga

Primer Semestre 2012

[pic 3]

[pic 4]

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL

MECÁNICA DE FLUIDOS 2012 – CAMPUS SANTIAGO

Profesor:

Adrián Rojo

Ay. Laboratorio:

José Tapia Acuña

Bloque:

Lunes – 10:45

Integrantes:

Germán Castro Paez

Ambar Jara Rivera

Nicolás Rebolledo

Resumen Ejecutivo

AMBAR

Introducción y Teoría

En el transporte de fluidos es necesario considerar diversos aspectos del fluido con el cual se va a tratar, así como también, es importante tener en cuenta las características de la instalación, de modo que esta sea apropiada para el trabajo a realizar, ya que las sustancias a transportar, los materiales que se utilizan, volúmenes de flujo, temperaturas, distancias, etc. son un gran número de variables que finalmente indicaran la manera óptima de construir una instalación.

Esta experiencia trata principalmente las perdidas por fricción producidas naturalmente por el paso de un fluido en tuberías y accesorios, dadas las características del fluido y de los accesorios utilizados, esta característica es una importante variable en la confección de una instalación de transporte de fluidos, ya que determinará si es necesario añadir energía para propulsar el fluido, o simplemente saber si el fluido será capaz de llegar al destino sin necesidad de bombas que ayuden al transporte.

Las pérdidas por fricción son producidas en todos los accesorios utilizados por donde pasa la sustancia de modo que es importante elegir adecuadamente estos. En tuberías rectas depende principalmente del material de esta, lo que entrega una perdida por fricción con las paredes del interior de la tubería, en los demás accesorios como uniones, codos, válvulas y medidores depende principalmente de la forma de la zona por donde pasará el flujo, para estos accesorios el valor de las pérdidas de presión ha sido estudiado  lográndose una similitud con las pérdidas producidas en tuberías rectas, obteniéndose un valor de coeficiente de pérdida de carga (k) para los posteriores cálculos de pérdida de energía por fricción.

Para el estudio de las pérdidas de carga en accesorios y tuberías fue utilizada una instalación con diversas tuberías y accesorios de manera que sea posible el estudio de las pérdidas por fricción en estas.

[pic 5]

Figura 1

Banco hidráulico y unidad de medición de fricción modelo C6-MKII-10.

Objetivos

El principal objetivo de la experiencia es Determinar las pérdidas por fricción producidas por el paso de un fluido en accesorios de un sistema de transporte como son: tuberías de distintas características, codos y válvulas.

Por otra parte esta experiencia permite conocer las relaciones que hay en la caída de presión de un accesorio relacionado con sus valores de coeficiente de fricción, diámetros, tipo de válvula etc. Con lo que se mejora la comprensión de la utilización de los distintos componentes de un sistema.

Datos Experimentales

Luego de realizada la experiencia se obtienen los siguientes datos:

- Cañerías Lisas: 

Cañería Lisa

ΔP [cmH₂O]

[mL]

Tiempo [s]

Diámetro [mm]

748,8

1090

6,63

4,5

203,7

1090

6,63

7,7

14,6

1090

6,63

10,9

13,6

1350

4,98

17,2

Tabla 4.1

Muestra el ΔP medido en cada una de las Cañerías Lisas de diversos diámetros y los datos obtenidos para el cálculo del Caudal.

- Cañería Rugosa: 

Cañería Rugosa

ΔP [cmH₂O]

[mL]

Tiempo [s]

Diámetro [mm]

40,0

1350

4,98

15,2

Tabla 4.2

Muestra el ΔP medido en una Cañería Rugosa de diámetro 15,2 [mm] y los datos obtenidos para el cálculo del Caudal.

- Curvas de 90°: 

Radio Pequeño

Radio Grande

ΔP [cmH₂O]

[mL]

Tiempo [s]

ΔP [cmH₂O]

[mL]

Tiempo [s]

7,1

1350

4,98

19,2

1350

4,98

Tabla 4.3

Muestra el ΔP medido en cada una de las Curvas de 90° y los datos obtenidos para el cálculo del Caudal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (607.7 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com