ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Civil


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

EL SAINETE CRIOLLO

La obra “El conventillo de la Paloma”, de Alberto Vacarezza, es uno de los máximos exponentes en su género. Esta es un sainete criollo, ya que tiene las siguientes características:

En primer lugar, el espacio donde transcurre la obra es un conventillo ubicado en el barrio de Villa Crespo.

Atención: ibas a analizar las características del sainete criollo en El conventillo de la Paloma y pasaste al tema de la historia de ese conventillo...¡orden!

Este fue un lugar de gran desarrollo económico y gran oferta de mano de obra operaria formada por la gran inmigración internacional, sumada a los porteños e inmigrantes del interior del país que buscaban su inserción en la nueva clase económica en formación.

Usar el sistema de citas. ¿Quién dice esto? ¿Qué hace Sylivia Nogueira en su texto? Entre los años 1869 y 1914 la población de Buenos Aires aumentó el 742%. Gran parte de los inmigrantes, quienes fueron los causantes de ese crecimiento, se alojó en los conventillos, donde vivía el 25% de la ciudad.

Ellos ofrecían el alojamiento más barato y, albergaban a los más pobres. Les ofrecían pequeñas habitaciones alineadas a lo largo de patios o callejones; generalmente las piezas no tenían servicio, ni siquiera un baño.

Durante esta época de inmigración masiva, fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se encargó la construcción de una casa para vivienda de sus empleados y sus familias en el barrio de Villa Crespo.

Usar el sistema de citas. “Según la página de Internet…tal…así nació…” Así nace el Conventillo de la Paloma, que entonces se llamaba “El Nacional”. Con ingreso por la calle Serrano al 100 y también por Thames, a la misma altura, ya que la construcción se extendía a los 100 metros de la manzana.

La construcción contaba con un patio lateral y ciento doce habitaciones con una cocina agregada en su frente. Los cuartos estaban ubicados a lo largo de dos pasillos angostos en la planta baja y una planta alta a la que se accedía por escaleras. Tenía también un patio lateral, pero las condiciones sanitarias y de hacinamiento eran graves.

Las mismas fueron financiadas por los propios trabajadores a través de sus ahorros (las ese conventillo no. Ese fue construido por la fábrica de calzados…), cada uno según su capacidad aspiraban a alquilar un “cuarto” mas digno o invertir en ladrillos. Estos tenían el deseo que de mejorar el estándar de vida.

Se cambia el nombre “del Nacional” por el de Conventillo de la Paloma, porque según se cuenta en anecdotario del barrio de Villa Crespo, una inquilina muy bella y con un vestido blanco descendía por las escaleras, significando para aquellos operarios cansados del trabajo diario el mejor espectáculo para su esparcimiento, llamándole la Paloma. Tal mujer y tal vestido hicieron que el lugar se denominara El Conventillo de la Paloma para siempre. Hasta aquí, no corresponde al punto 2. Agregar ¿Qué pasa actualmente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com