ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Civil


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Problemas éticos en la ingeniería civil

Para entender mejor la ética en la ingeniería civil primero es importante conocer de qué se trata. Los ingenieros civiles son los encargados de medir y tazar los mapas de la superficie terrestre, diseñar y supervisar la construcción de puentes, túneles, edificios, presas y estructuras costeras, planear, trazar, construir y dar mantenimiento a vías férreas, carreteras, aeropuertos etc.

Ahora bien el profesional de la ingeniería civil debería de tener entre sus principios éticos: conciencia de los problemas sociales y preocupación por solucionarlos, compromiso en la conservación del medio ambiente y tener un desarrollo sustentable de modo que se tome en cuenta lo que se les dejara a las generaciones futuras, promover la justa distribución de oportunidades entre muchos otros.

En nuestra sociedad se una clara decadencia de estos principios. Tal vez al inicio de una construcción no se noten las fallas que se han cometido pero a la larga podremos ver lo que se hizo mal y lo que se dejó de hacer muchas veces para ahorrar dinero y tener más ganancias.

Las faltas más comunes que se cometen en nuestra sociedad por supuestos profesionales y que cada día son más frecuentes, menos penalizadas y que dejamos pasar sin pensar en las consecuencias son: cuando el ingeniero usa en una obra sus propios materiales de construcción para poder reducir los materiales utilizados con el fin de tener más beneficios económicos; cuando una compañía x ofrece dinero al ingeniero para que este lo elija para la fabricación de alguna pieza o accesorio cuando se sabe que no es el mejor candidato para el trabajo; al utilizar materiales de mala calidad o de una menor calidad requerida por la obra, con el fin de reducir el

costo y ganar más dinero y, para mí la más triste de todas, cuando el mismo gobierno elige a una compañía para la construcción de una obra pública sin haber realizado previamente una licitación.

Por esta y otras razones podemos ver como a través del tiempo vemos que obras que estaban supuestas a durar al menos 20 años, a los 5 años ya están presentando problemas, porque no se respeta el marco legal vigente, dichos problemas ni siquiera son solucionados por las propias compañías involucradas en la construcción, como debería de ser.

Por eso es que el ingeniero no solo debe manejar y dominar las ciencias y técnicas de la construcción, sino que también debe de velar por la ética y la integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com