ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumental Del Periodoncia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

Principios De Raspado Y Alisado

PRINCIPIOS DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR

DEFINICION

Raspado. Es la tecnica destinada a eliminar la placa y los càlculos supragingivales de las superficies dentales. No hay intención deliberada de eliminar sustancia dental junto con los cálculos.

[pic]

FIG.1. Raspado dental con cureta.

http://www.adesa.es/adesa/servlet/adesaWebServer?Resource=HtmlView&Id=Html42 (Asociación Dental Española S.A)

Alisado radicular. Es la tecnica mediante la cual los cálculos incluidos residuales y las porciones de cemento son eliminadas de las raíces para dejar una superficie lisa, dura y limpia.

[pic]

FIG. 2.Alisado radicular con cureta

www.doctorarosacanto.com/images/alisado.gif

OBJETIVO

El objetivo fundamental del raspado y alisado radicular es restaurar la salud gingival mediante la remoción completa de factores locales de la superficie dental que producen inflamación gingival: placa, cálculos y cemento alterado.

[pic] [pic]

FIG. 3. Antes Después

www.ceosa.com/images/peri6.jpg

FUNDAMENTOS

El raspado y el alisado radicular no son maniobras separadas. Todos los principios del raspado se aplican igualmente al alisado radicular.

En superficies de esmalte, la placa y el cálculo provocan inflamación gingival. Salvo que esten agrietados o presenten fositas, las superficies de esmalte son relativamente lisas y uniformes. Cuando se forma placa y cálculo sobre el esmalte, los depósitos suelen estar unidos superficialmente y no están agarrados en las irregularidades. El raspado solo, es suficiente para quitar completamente la placa y el cálculo del esmalte, dejando una superficie lisa y limpia.

Las superficies radiculares expuestas a la placa y al cálculo plantean un problema diferente. Estudios realizados han demostrado que los depósitos de cálculo de las superficies radiculares suelen estar incluidos en las irregularidades del cemento; el raspado solo es, por tanto, insuficiente para eliminarlos. Es preciso quitar una parte del cemento...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com