ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interfeometria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

INTERFEROMETRIA

Grueso Muñoz Viviana., Gutiérrez Arenas Jackeline, Reina Díaz Laura

Vivifer61@hotmail.com

Jacky_1803@hotmail.com

Lauriz_02@hotmail.com

RESUMEN: Se realizo el montaje de interferometria con el objetivo de la comprension de la experiencia desarrollada por Albert A. Michelson en su intento por determinar la existencia del “eter”‚ utilizando una fuente (Laser) la cual emite un rayo que es dividido en el divisor de haz (superficie que posee una cara reflectora). Donde se obtuvieron dos haces que siguieron caminos ópticos diferentes. Donde la superposición de estos dos haces en la pantalla originaron un patrón de interferencia.

I. INTRODUCCIÓN

El interferómetro de Michelson es uno de los instrumentos de interferencia más conocido, tanto por sus múltiples aplicaciones como por su implicancia en el desarrollo de nuestro entendimiento del mundo físico. Usando este dispositivo, Michelson y Morley pusieron en evidencia la inconsistencia de la teoría del éter. Este hecho contribuyó al desarrollo de la teoría de la relatividad.

Se le llama un espectro visible a la región de La Interferometría, la fase de un frente de onda puede visualizarse superponiéndola con otro frente de onda, muchas veces conocido y llamado frente de onda de referencia. El resultado es un patrón de interferencia, del cual puede determinarse la fase desconocida bajo ciertas condiciones. Los métodos para lograrlo se conocen como métodos interferométricos.

INTERFERENCIA DESTRUCTIVA: En la intersección de dos ondas de igual amplitud y longitud de onda, si la diferencia de fase es múltiplo impar de π radianes, los valles de una onda coinciden con las crestas de la otra, resultando una interferencia destructiva, es decir, una onda de amplitud nula, observándose una franja oscura.

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA: Si la diferencia de fase es múltiplo par de π radianes, entonces coinciden tanto los valles como las crestas de ambas ondas, resultando una interferencia constructiva; es decir, una onda de amplitud doble, observándose una franja clara.

Dibujo 1 Diagrama esquemático del interferómetro de Michelson

Cuando los espejos están a la misma distancia del divisor de haz los dos haces están en fase y se produce interferencia constructiva.

Si el espejo móvil se desplaza un cuarto de onda la luz recorrerá 2 x (1/4λ) = 1/2λ, entonces el haz recombinado estará fuera de fase 180º y tendremos interferencia destructiva.

Si se alejan los espejos, entonces las diferencias de camino óptico producirán franjas de interferencia.

Sistema interferometrico laser: cualquier equipo usado para medición de desplazamiento basado en interferencia de luz laser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com