ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inundaciones


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

La inundación es una invasión de agua sobre terrenos habitualmente secos, causada por la abundante lluvia o el desborde de ríos, lagunas, cañadas. Normalmente ocurren en las partes bajas de las cuencas, éstas pueden ser lentas o repentinas.

Las inundaciones pueden ocurrir también dentro de la ciudad, en áreas donde el desagüe no es adecuado, debido a la basura acumulada por falta de conciencia de las personas y de las autoridades encargadas del mantenimiento del sistema de drenaje de aguas pluviales.

Es necesario tomar ciertas medidas de prevención para evitar ser víctima de una inundación.

Organizados para la emergencia

a) Evite atravesar ríos o zonas inundadas sin el apoyo de personal especializado, como por ejemplo:

• CRUZAR PUENTES donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo, ya que sus bases pueden estar debilitadas. Aléjese lo más pronto posible porque las aguas pueden subir en segundos.

• Entrar con su carro en calles o avenidas inundadas, aunque sea poca agua, no hay forma de saber lo que hay bajo el agua, y la inundación puede aumentar repentinamente. Es mejor esperar y estudiar la situación.

• Ingresar a zonas afectadas, aléjese de los lugares donde puedan producirse derrumbes.

b) Si el tiempo lo permite, reunir todos los enseres en las partes más altas

c) Evacuar a las familias a zonas altas y seguras.

d) Empacar los documentos oficiales y elementos personales en bolsas de plásticos bien cerradas y en mochilas que puedan cargarse de tal forma que queden libres los brazos y las manos cuando toque evacuar o abandonar la residencia.

e)Tener a mano una linterna y una radio con pilas y protegerlos de una posible pérdida durante una inundación.

f) Utilizar cuerdas, extensiones, botes y/o flotadores al efectuar rescates de personas atrapadas. Si no está seguro de poder hacerlo, es mejor buscar ayuda inmediatamente. Es un riesgo hacerlo sólo. Hay 100% de posibilidad de que usted pueda perder su propia vida además de la que usted intenta rescatar.

g) Llevar a lugares seguros a personas con limitaciones físicas, niños y ancianos.

h) Tener preparado un equipo de emergencia, sobre todo si vive en una zona de peligro, mantener una reserva de agua potable, alimento y botiquines de primeros auxilios, especialmente durante el período de intensas lluvias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com