ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivalides


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

IVALIDES

Una de las preocupaciones en nuestro país, contenidas en la Carta Magna de 1917 y su Artículo 123, sin duda es la protección social ante la contingencia derivada de enfermedades y accidentes no profesionales en los trabajadores de México. En la XXIX surge hacia el año 1943 la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En dicha Fracción se expresa: “Es de utilidad pública la Ley Del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y de accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y cuidado de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares “ (1).

Por lo antes señalado, se establece en el artículo 119 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se entiende por Invalidez de la manera siguiente: Para los efectos de esta Ley existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales. La declaración de la invalidez deberá ser realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (2).

Mientras que para la Ley General de Salud en su Artículo 173: Se entiende por invalidez la limitación en la capacidad de una persona para realizar por sí misma actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico como consecuencia de una insuficiencia somática, psicológica o social.

En éste artículo se presenta la metodología tradicional de la evaluación del trabajador que sufre una enfermedad no derivada de actividades laborales, así como la estructura del paradigma con que se analiza y determina la invalidez en el IMSS a partir del año 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com