ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN Y LAS CIENCIAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

I) INTRODUCCIÓN

La evaluación es tan antigua como lo es el hombre, inmerso en un contexto social, político y económico, que lo influye.

La evaluación es inherente al ser humano en todo su accionar, trayectoria, cultura e interrelaciones sociales, laborales y educativas que se han venido estructurando con el devenir del tiempo.

Es con todo este precedente que la evaluación se centra en nuestro punto de interés y ámbito primordial de formación del ser humano, LA EDUCACIÓN.

La evaluación no es solo resultado, es objeto del conocimiento, concebida dialécticamente como proceso y resultado.

La pedagogía contemporánea fundamenta la concepción de evaluación, dándole su carácter científico superando las concepciones más conocidas como son: control, calificación, comprobación, medición.

La evaluación concebida como proceso se instaura en cada momento de la Educación, la cual se ha visto en la necesidad de perfeccionarse y responder con profesionalismo y eficiencia a la demanda que la sociedad le plantea y en ese perfeccionamiento entra la evaluación como componente primordial del Proceso Pedagógico Profesional.

La pedagogía encuentra su base científica en la psicología educativa cuyos estudios en el desarrollo del pensamiento y el proceso mental en el aprendizaje se van dando de manera paulatina. Esto nos permite entender el proceso del aprendizaje en el interior del individuo y su entorno.

Cada aporte teórico lo considero un eslabón que llega a formar el gran todo de lo que para nosotros es hoy en día evaluación, empezando con el aporte del conductismo el cual enfatiza que la evaluación está en función de medir resultados sobre la base de objetivos planteados e indicadores preestablecidos.

Por su parte, el enfoque de la actividad que logra desarrollar una concepción mas integradora de la enseñanza, dando a conocer muchos de sus mecanismos internos aunque al momento de evaluar sigue evaluando aspectos externos únicamente.

Con posterioridad a este último, tenemos el enfoque cognitivista que revoluciona las concepciones anteriores, las complementa y las replantea. Toma en cuenta no solamente el pensamiento sino también la personalidad y la inteligencia.

En este enfoque la evaluación se proyecta entonces a todo un proceso desde la percepción, pasando por el procesamiento de información y la recuperación, lo cual sería únicamente acción de la memoria.

El enfoque constructivista para el cual la evaluación está dirigida a la construcción del conocimiento, el aprendizaje es personalizado, la evaluación está mas integrada e involucra al alumno mediante la autoevaluación de su propio aprendizaje.

Finalmente el enfoque ecologista pone énfasis en las relaciones entre alumnos y docente, con el grupo y con el ambiente considerando las circunstancias que inciden en el aprendizaje. La evaluación se va a centrar en la comunicación interactiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com