ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TARTRAZINA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

LA TARTRAZINA

“La tartrazina es un colorante de tono amarillo utilizado en la elaboración de refrescos y golosinas. El consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas

Alimentos

Muchos alimentos contienen tartracina en proporciones variables, dependiendo del fabricante, puede sustituirse por otros colorantes no sintéticos, como el achiote, betacaroteno o azafrán.

Los productos que contienen tartracina incluyen alimentos comerciales procesados de color amarillo o verde, o que se espera que tengan color marrón o crema. Listado de alimentos que pueden contener tartrazina:

• Postres y dulces: Helados, productos de repostería, caramelos, chicles, gominolas, gelatinas, etc.

• Bebidas: bebidas alcohólicas, refrescos, gaseosas, bebidas energéticas e isotónicas.

• Snacks: Tortitas o totopos de maíz, patatas fritas, palomitas de maíz, etc.

• Condimentos: Salsas, mostaza, colorante alimentario amarillo o colorantes para paellas.1

“En la medida que el inicio del consumo de golosinas y productos envasados sea más temprano en los escolares, las probabilidades de que contraigan un mal serán mayores. El sistema inmunológico de los niños está en proceso de formación y es más susceptible a sustancias químicas como la tartrazina”

Una de las mejores maneras de prevenir enfermedades en los escolares es enseñándoles desde pequeños a comer productos saludables, porque si se acostumbran a la denominada “comida chatarra”, será muy difícil cambiar sus gustos y hábitos alimenticios.

La tatrazina es utilizada en una gran variedad de productos incluyendo panes, galletas, jugos de caja, dulces, frunas, colombinas, gelatinas, yogurs, helados, entre otros. El uso de la tartrazina es permitido en todos los países del mundo.

¿Si este colorante es tan ampliamente usado, por qué existe entonces la creencia generalizada de que es “malo” y, en especial, por qué merece tener un aviso tan vistoso en los paquetes de aquellos alimentos que lo contienen?

Existen estudios en los que se evidencia el posible efecto de la tartrazina sobre algunos problemas de salud, entre los cuales se destacan las alergias y la hiperactividad en niños.

Concluyo aquí que, en términos de practicidad, no está mal consumir alimentos con aditivos de vez en cuando. El problema es si en el día a día en nuestra alimentación se repiten con frecuencia productos como empaquetados, jugos de caja, dulces, colombinas, gelatinas, etc., lo cual no es una situación muy lejana de la realidad si observamos lo que comen los niños a diario. Pero uno que ya es adulto puede pensar más allá y evitar consumir algo que es innecesario.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alerta que los niños están expuestos al consumo excesivo de la Tartrazina, colorante artificial usado en las golosinas, bebidas y mezclas para sopas, helados, dulces, etc. Sin que estos adviertan sus riesgos, lo cual sería causante de intoxicaciones cuando es ingerido en altas concentraciones y constantemente.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt