ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIPOGRAFA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “HILARIO PISANNI ANSELMI”

MISIÓN SUCRE

BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

LA TIPOGRAFÍA Y EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MISMA

ARTÍCULOS 491 y 492 CÓDIGO PENAL y ART. 18 LEY DEL DERECHO DE AUTOR

PARTICIPANTES:

Delgado Angela

Barroeta Beatriz

C.I. V-13.996.928

Moron Marbella

Prof. Alexandra Vetencourt C.I. V-14.594.694

NOVIEMBRE 2013

LA TIPOGRAFÍA

Se puede definir como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.

Su objetivo principal y primordial es el de conseguir, colocando las letras, repartiendo el espacio y organizando los tipos en cuestión, la máxima comprensibilidad del texto en cuestión de parte del lector.

Esta se centra en las características de un tipo de letra, la forma de los caracteres individuales y la estética de una fuente concreta. Es tan importante el texto en sí como la fuente pero esta no debe tener un dominio total sobre el texto ya que podría distraer y dificultar la lectura del mismo. La elección de la misma es a la vez un arte y una ciencia. El diseñador debe saber elegir la fuente para que el texto sea perfectamente legible y que además comunique adecuadamente el mensaje que se quiere transmitir. Los diseñadores hacen uso de una variedad de técnicas y siguen una serie de directrices generales a la hora de componer un texto. Estas técnicas de composición ayudan a crear diseños legibles y visualmente atractivos.

TIPOS:

Tipografía del detalle: Comprende además de la letra, el espacio entre ellas, la palabra, el espacio entre éstas, el interlineado, las columnas.

Macro tipografía: Se ocupa del tipo de letra, su estilo y el cuerpo.

Tipografía de edición: Comprende aquellas cuestiones tipográficas que se encuentran vinculadas con las familias, los tamaños de las letras, los espacios, las medidas de las líneas y todo aquello que comprenda un carácter normativo.

Tipografía creativa: Se entiende como una metáfora visual, el texto no solamente tiene una función de tipo lingüística, sino que además aparecerá representado de manera gráfica como si en efecto se tratase de una imagen.

ORIGEN y EVOLUCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA

Su origen se remonta a la antigüedad, en donde nuestros ancestros implementaban el uso de signos y símbolos para representar elementos naturales y actividades cotidianas.

El primer pictograma (dibujo representando un objeto o una idea sin que la pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta) del que tenemos constancia se remonta al año 3.500 a.C., y es una tablilla en pieza caliza hallada en la ciudad de Kish (Babilonia).

Más tarde, los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas), sistema que fue desarrollándose hasta dar lugar al sistema cuneiforme sumerio de escritura, basado en sílabas que imitaban el lenguaje hablado. Un ejemplo de escritura de este tipo es la tablilla hallada en Ur, fechada sobre el 2900-2600 a. C., que describe una entrega de cebada y comida a un templo.

La evolución posterior de este sistema silábico dio lugar a la escritura cuneiforme (2.800 a.C.), que utiliza lo que podemos considerar como el primer alfabeto, cuyas letras se imprimían sobre arcilla usando una cuña.

De esta época datan multitud de tablillas que contienen textos económicos, religiosos, poéticos, y legales, como el famoso código de Hammurabi, uno de los documentos jurídicos más antiguos que existen.

Gutenberg fue el encargado de perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.

Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.

Este invento ha sido uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.

La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.

Su imprenta provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron. A principios del siglo XX la escritura impresa ya era el medio predominante en Occidente para la difusión del saber. Además de su enorme significado para la religión, la política y las artes en general, fue este un avance tecnológico que facilitó todos los demás que le siguieron.

Este inventor, en su labor de impresor, creó su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna. Pocos años después, imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448. Además, junto a su amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 líneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, con espacios en blanco para después pintar a mano las letras capitulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com