ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IDEAS EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

2. Fuentes de ideas para una investigación ¿En dónde encontrar ideas para realizar un proyecto de investigación? Experiencia personal (conversaciones, discusiones observaciones de hechos, creencias, especulaciones) Materiales escritos (libros, revistas, tesis, etc.) Resultados de investigaciones anteriores Las fuentes que originan una idea de investigación no se relacionan con la calidad de ésta última

3. Vaguedad de las ideas iniciales La gran mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren un análisis para ser transformadas en planteamientos precisos y estructurados. Para precisar y estructurar las ideas iniciales hay necesidad de familiarizarse con el campo de conocimiento a que atañe la idea original. Esta familiarización conlleva a una primera delimitación del alcance del proyecto de investigación

4. Necesidad de conocer los antecedentes Es necesario conocer los trabajos anteriores sobre el tema de interés, esto ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se haya investigado muy a fondo. Una investigación debe ser novedosa. Si el tema ya está muy estudiado, se puede aún en ocasiones introducir un enfoque innovador. Estructurar más formalmente la idea, o bien, delimitarla Seleccionar el enfoque, o corriente teórica o metodológica desde la cual se abordará la idea.

5. En todo campo siempre existen: Temas ya investigados, estructurados y formalizados Temas ya investigados pero poco estructurados y formalizados Temas poco investigados y poco estructurados Temas no investigados.

6. Criterios para generar ideas Algunos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación, son: Las buenas ideas intrigan, alientan y apasionan al investigador. Las buenas ideas no son siempre nuevas, pero sí novedosas. Las buenas ideas son útiles (pueden conducir a elaborar teorías o bien, a resolver problemas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com