ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PARTICULAS ELEMENTALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES.

 De acuerdo a la investigación considero que las partículas elementales son las partículas que no pueden ser descompuestas en partículas más pequeñas. Hoy sabemos que los átomos no son indivisibles sino que están formados por unas partículas subatómicas, llamadas partículas elementales. Estas se pueden definir como entes físicos más simples que el núcleo atómico, y se considera que son el último constituyente de la materia.

Las tres partículas elementales que forman parte del átomo son: el electrón, el protón y el neutrón. Pero al paso de  los años y de experimentaciones  diferentes, se han descubierto mucho más.

 [pic 1] 

Me pareció importante resaltar las 3 familias de Materia pues todas son diferentes; buscando en estas la que mejor se relaciona con la nutrición es el electrón ya que esta de la mano con los antioxidantes, que son cualquier molécula capaz de prevenir o retardar la oxidación  o sea la pérdida de uno o más electrones de otras moléculas, generalmente sustratos biológicos como lípidos, proteínas ó ácidos nucléicos.

De acuerdo a la investigación la oxidación de tales sustratos podrá ser iniciada por dos tipos de especies reactivas: los radicales libres, y aquellas especies que sin ser radicales libres, son suficientemente reactivas para inducir la oxidación de sustratos como los mencionados.

Un radical libre es cualquier especie (átomo, molécula o ión) que contenga a lo menos un electrón solo en su orbital más externo, y que sea capaz de existir independiente o libre.

[pic 2]

Posteriormente me encontré con otro proceso bioquímico relacionado llamado Estrés Oxidativo en el que se pierden electrones y Reducción  donde se captan electrones o se pierden oxígenos.

Esta oxidación es fundamental para la vida pues participa en los procesos de obtención de la energía celular. Sin embargo cuando existe un exceso de oxidación aparece el estrés oxidativo .Hay una multitud de enfermedades que se han relacionado con el estrés oxidativo y la generación de radicales libres. Por esto, terapias antioxidantes y dietas ricas (como la dieta mediterránea) o enriquecidas con antioxidantes parecen prevenir o al menos disminuir el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo.

En la naturaleza casi todo es oxidado por el oxígeno: las grasas se vuelven rancias, la goma de mascar pierde elasticidad,etc. Estas reacciones de óxido-reducción son muy importantes en bioquímica, puesto que los seres vivos obtienen la mayor parte de su energía libre a partir de ellas( en la fotosíntesis ).

María Fernanda Ortiz Cisneros.Grupo6.

http://www.portalantioxidantes.com/antioxidantes/

https://quimica.laguia2000.com/general/equilibrio-redox

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (384.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com