ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RADIACIONES DEL SOL Y EL ESMOG FOTOQUÍMICO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

LAS RADIACIONES DEL SOL Y EL ESMOG FOTOQUÍMICO

El esmog fotoquímico es una mezcla de sustancias muy tóxicas, resultado de la formación de un conjunto de reacciones químicas, que afectan el ambiente y a la estabilidad de la vida del hombre.

Se le llama esmog fotoquímico porque la luz solar es importante para las reacciones que lo causan; también se le llaman esmog urbano por su formación en las áreas urbanas y mediaciones este tipo de esmog es importante porque es químicamente oxidante y contiene fuertes agentes oxidantes como ozono y óxido de nitrógeno, NOx.

Este esmog es común en ciudades en las que hay intensa insolación y los motores de combustión interna emiten grandes cantidades de contaminantes a la atmosfera este tipo de esmog  está casi libre de dióxido de azufre pero contiene grandes cantidades de óxidos de nitrógenos, ozono, hidrocarburos ozonados y peróxidos orgánicos además de hidrocarburos simples o complejos.

Las reacciones fotoquímicas son fundamentales para el proceso de formación del esmog y que los aerosoles concentran los contaminantes primarios durante el tiempo suficiente para formar otros contaminantes o contaminantes secundarios por reacciones químicas.

Los fotones de la región ultravioleta de espectro son los principales causantes de la formación del esmog fotoquímico.

Formación de esmog fotoquímico

Para que se forme el esmog fotoquímico es necesario que exista óxido de nitrógeno (NOx), luz solar, hidrocarburos y temperaturas mayores a los 18°C.

Cuando los fotones de la luz solar chocan con moléculas de diferentes tipos de agentes contaminantes en la atmosfera, los fotones son los que hacen que se produzcan reacciones químicas, las moléculas de contaminación se convierten en otros productos químicos masivos, entre ellos, el principal y más contaminante es el ozono (O3), que es una molécula formada por 3 átomos de oxígeno; esta reacción se inicia con la absorción de luz solar por el óxido de nitrógeno y así el dióxido de nitrógeno reacciona con el oxígeno molecular y se obtiene como resultado monóxido de nitrógeno y una molécula de oxígeno, siendo este muy reactivo, de inmediato de une a la molécula de  oxígeno para formar ozono; el ozono y el óxido de nitrógeno reaccionan de nuevo para generar otra vez oxígeno y dióxido de nitrógeno, terminando así el ciclo.

  1. NO2   +   Luz UV      NO     +   O
  2. O        +   O2             O3    
  3. NO     +   O3             NO2   +   O2

Pero si la troposfera, donde sucede este proceso, se encuentra muy contaminada, se acumula en ella y puede ser aún más peligroso, pues de suceder esto no sería posible terminar el ciclo.

Por lo tanto, si existe mucha radiación solar la cantidad de contaminación de esmog fotoquímico será mayor.

Los contaminantes primarios se convierten y los contaminantes secundarios del esmog fotoquímico, se inicia con la fotodisociación  del dióxido de carbono (reacción 1). Luego, el oxígeno atómico reacciona con oxígeno molecular para formar ozono (reacción 2), que después se consume reaccionando con monóxido de nitrógeno para formar el reactivo original, dióxido de nitrógeno (reacción 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com