ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENGOBES


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

LOS ENGOBES.

 

Datos Históricos.                                                                                                                                 

Desde la más remota antigüedad, los engobes han sido utilizados por los ceramistas como  una de las primeras técnicas  de decoración de las piezas. Fundamentalmente consisten en barbotinas (es decir, arcillas de consistencia cremosa) de color diferente  al cuerpo de la pieza. Los primeros engobes fueron hechos a partir de tierras arcillosas coloreadas naturalmente, que se aplicaban como decoración sobre la pieza húmeda, y luego se bruñían. Este método es usado aún hoy día por los alfareros del noroeste de Argentina,  así como también en otros puntos del mundo.

Actualmente preparamos los engobes a partir de una arcilla blanca, la cual se colorea con óxidos, acompañados de una pequeña proporción de fundente o  esmalte  (en el caso de la  cerámica  de  baja  temperatura), o feldespato, talco, etc, en el caso de la cerámica de alta temperatura (gres o porcelana). Estos elementos cumplen la función de acentuar y fijar el color que dan los óxidos, además de ayudar a adaptar el engobe a la pasta en el secado. También se suele usar cuarzo como antiplástico, para ajustar el encogimiento del engobe y evitar que se desprenda del cuerpo antes de la cocción.

Preparación de los engobes.

Para preparar el engobe hace falta un mortero de porcelana, que permita moler y mezclar íntimamente sus componentes. Es importante comenzar por moler los óxidos colorantes, junto con el fundente o esmalte (o cuarzo, feldespato, etc.), para asegurarse de que el color del óxido se disperse bien en la mezcla. Se agrega la arcilla poco a poco, moliendo siempre. Al final se incorpora el agua, en pequeñas cantidades, hasta que el engobe tenga una consistencia cremosa. Es útil agregar un par de gotas de silicato de sodio al agua; facilita la mezcla y mejora su adherencia a la pieza. Si se tamiza el engobe mejora también la mezcla y su aplicación.

Fórmulas de engobes.

Las fórmulas que daremos a continuación están en partes o medidas (no en peso). Deben entenderse como medidas rasas; por ejemplo, cucharadas al ras de cada material. En caso de que se pida ½  medida, se carga la cuchara al ras, se divide el total en dos partes, y se desecha una de ellas; lo mismo para el caso de que se pida ¼ de medida. Los juegos de cucharas usados en repostería, que resultan muy útiles para medir los materiales. Estas fórmulas son para baja temperatura (1020º/1040º).

  1. Engobe rojo de hierro.
  1. medidas de arcilla blanca tíncar.

 2  medidas de fundente alcalino

 2 medidas de óxido de hierro.

  1. Engobe verde cromo.

     12 medidas de arcilla blanca tíncar

               2 medidas de fundente alcalino.

              2 medidas de óxido de cromo.

 

  1. Engobe pardo de manganeso.
  1. medidas de arcilla blanca tíncar

 2 medidas de fundente alcalino.

 1 medida de óxido de manganeso.

  1. Engobe azul cobalto.
  1. medidas de arcilla blanca tíncar.

                  2 medidas de fundente alcalino.

               ¼ de medida de óxido de cobalto.

 

  1. Engobe ocre de cobre.

9 medidas de arcilla blanca tíncar.

3 partes de cuarzo.

½  medida de óxido de cobre.

 Este último engobe da un tono ocre moteado aplicado solo, sin ningún esmalte encima.  pero da tono verde moteado bajo esmalte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (714.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com