ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TSUNAMIS


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

LOS TSUNAMIS

Existen eventos naturales que producen impactos o efectos positivos en las actividades del hombre, entre ellas están las lluvias que proporcionan agua para la agricultura, las corrientes marinas frías que favorecen la abundancia de peces beneficiando a los pescadores. Pero existen también otros eventos que causan efectos perjudiciales como los sismos y tsunamis o maremotos.

Con el crecimiento de la población mundial, cuya gran parte de habitantes se asientan en las ciudades costeras, se va tomando importancia a los impactos de estos eventos naturales ya que estas poblaciones son las más vulnerables ante estos fenómenos.

Los sismos y los terremotos ocurren de manera natural, son inevitables al igual que el clima, los especialistas informan que cada año ocurren un par de millones de ellos, algunos lo suficientemente fuertes como para provocar grandes desastres. Entre las que generan mayor impacto están aquellos terremotos de gran magnitud que ocurren en el mar, produciendo ondas sobre la superficie del agua que se desplazan a gran velocidad a través del océano provocando gran cantidad de daños y victimas no sólo a las poblaciones costeras sino también a las que se ubican a miles de kilómetros.

El término tsunami es de origen japonés, significa “Gran ola en la bahía”; internacionalmente se ha tomado esta palabra para designar al fenómeno que en español lo conocemos como maremoto. Como los científicos japoneses fueron los primeros en desarrollar estudios especializados sobre los tsunamis, debido a que es un país donde se registra la mayor actividad de este fenómeno en el mundo, es probable que esta sea la razón por la que la palabra japonesa ha sido adoptada internacionalmente.

El tsunami es una secuencia de olas que se generan cuando cerca o en el fondo del océano ocurren repentinas avalanchas, erupciones volcánicas o movimientos sísmicos, éstas se propagan a través del mar en distintas direcciones a gran velocidad, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias; provocando efectos destructivos, pérdida de vidas y daños materiales.

Las olas del tsunami son imperceptibles por los buques que se encuentran en  altamar, tampoco pueden ser vistas desde el aire; a medida que se acercan a aguas menos profundas van perdiendo su velocidad de propagación pero aumentando su longitud, alcanzando muchas veces alturas de hasta 30 metros.

Existen algunos signos que nos pueden advertir de la llegada de un tsunami como por ejemplo el retroceso gradual de las aguas costeras o el ascenso del nivel del mismo.

Es común que la causa de los tsunamis sea debido a perturbaciones naturales ya mencionadas como los sismos y terremotos, pero también se atribuye a las perturbaciones provocadas por el hombre como las explosiones atómicas bajo el agua que pueden provocar poderosas olas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com