ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ambliopia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

Entender la ambliopía y sus causas es de suma importancia para cualquier profesional de la salud que trabaje con niños. De hecho, el manejo continuo de esta entidad, hace la diferencia entre el oftalmólogo pediatra y el oftalmólogo general.

Definir la ambliopía no es fácil. Prácticamente cada texto o autor tienen su propia definición. Quizá la forma más simple de describirla es como la mala visión en uno, o en ambos ojos que no puede ser corregida con lentes. En esta definición se resalta la manifestación más dramática de la ambliopía: la presencia de una agudeza visual reducida. Importante es entender que esta reducción en la agudeza visual (AV) no encuentra explicación en una alteración de la estructura y transparencia del ojo.

Pero la ambliopía es más que solamente merma en la AV, aspectos más sutiles de la función visual se afectan también, como por ejemplo:

La sensibilidad al contraste, la localización espacial, la estereopsis. Una definición más formal la podemos encontrar en Marshall Parks, quien define la ambliopía como un defecto adquirido de la visión monocular debido a una experiencia visual anormal en una etapa temprana de la vida. Aquí se resalta la experiencia visual anómala como causa de la ambliopía. Esta experiencia visual anormal puede ser la de una imagen borrosa, por una necesidad fuerte de anteojos por ejemplo (Ametropía, anisometropia), o la falta de un estímulo visual (deprivación), como en las cataratas totales, o una interacción binocular anormal que genera la presencia de dos imágenes para un mismo objeto (confusión, diplopía) como sucede en el estrabismo. La ambliopía por sí misma no produce cambios en el aspecto de las estructuras oculares, pero casi siempre se desarrolla en asociación con alguna otra condición que es evidente al examen físico y que es la responsable de la experiencia visual anormal. Pero, además, implícito en esta definición está el hecho de que existe un período entre el nacimiento y la infancia en el cual somos susceptibles de adquirir la ambliopía.

Después no. Así mismo, existe un período entre el nacimiento y la infancia en el que la ambliopía es reversible, es decir, susceptible de tratamiento. Este período no pasa los 8 años de edad. Por lo tanto, después de esta edad, el déficit visual es permanente.

No existen datos exactos sobre la prevalencia de la ambliopía en el Perú. El trabajo de Wong señala que en Lima la prevalencia es del 8% y en "zonas rurales" 5% (2), esto nos da una idea de la situación de la ambliopía en nuestro país, pero sus datos no son necesariamente exactos por que provienen de campañas de atención oftalmológica gratuita en varias localidades del Perú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com