ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia del suelo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia del suelo

La Ciencia del suelo es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que estudia el suelo como recurso natural en la superficie de la Tierra incluyendo su formación (pedogénesis), su clasificación y cartografía, sus características, su composición química, su biología, su fertilidad y todo lo relacionado con el uso y a la gestión del suelo. Esta ciencia agrupa a la pedología (formación, química, morfología y clasificación del suelo) y la edafología (influencia del suelo en organismos, especialmente las plantas). A menudo se utilizan estos nombres como sinónimos de la ciencia de suelo.

Contenido [ocultar]

1 Campos de estudio

2 Investigación del suelo

3 Clasificación del suelo

4 Degradación del suelo

5 Historia

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

[editar]Campos de estudio

El suelo ocupa la pedosfera, la capa más externa de la Tierra sólida. Esta es la perspectiva conceptual de la pedología y la edafología, las dos ramas principales de la ciencia de suelo. La pedología es el estudio del suelo en su estado natural. La edafología es el estudio del suelo en lo referente a su uso. Ambos ramas aplican una combinación de física, química, y biología del suelo. Las numerosas interacciones entre biosfera, atmósfera e hidrosfera le dan un carácter excepcionalmente mutidisciplinar a esta ciencia.

[editar]Investigación del suelo

La mayoría del conocimiento del suelo en naturaleza proviene de cartografías del suelo. Los datos primarios de estos estudios son adquiridos por el muestreo en el campo y apoyados por teledetección.

Los últimos avances en la investigación del suelo están relacionadas con la necesidad de entender el papel del suelo en el contexto del cambio climático, los gases de efecto invernadero, y el secuestro de carbón.

[editar]Clasificación del suelo

Desde 2006, el World Reference Base for Soil Resources (Base Munidal de Referencia para los Recursos del Suelo) es el sistema que rige la clasificación del suelo, substituyendo a la anterior clasificación de la FAO.

[editar]Degradación del suelo

La ciencia del suelo se ocupa también de la degradación del suelo, que es un proceso natural o inducido por el hombre que deteriora la capacidad del suelo para ser utilizado. Algunos de los procesos más importantes son la acidificación, la contaminación, la desertificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com