ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cienciencia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

La Ciencia atravez del tiempo

La ciencia es un cuerpo de sabiduría tanto teórico como empírico producido por un grupo global de investigadores.

El análisis histórico de la ciencia acude al método histórico tanto de la historia de las ideas como la social. El principal objetivo de la ciencia sin importar la época siempre ha sido mejorar la calidad de vida de los humanos y por supuesto aclarar las dudas cotidianas que se han dado atravez del tiempo. Muchos de los aportes que ha hecho la ciencia es contestando pequeñas preguntas como lo fue la de si la tierra era plana o redonda, o ¿por qué el agua moja?, etc. Mucho de lo que sabemos hoy en día es porque las personas del pasado dieron respuesta a esas preguntas con la ayuda de la ciencia.

A lo largo de la historia de la humanidad han resaltado muchas personas que por su motivación por el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad y han hecho aportes muy significativos para el planeta y sus habitantes.

Es el conjunto ascendente de observaciones que estas personas han realizado sobre cada cosa en la tierra y fuera de ella lo que define su conocimiento y gracias a los avances e inventos que han hecho es que hoy podemos tener acceso a este conocimiento y seguir pasando su legado día con día a las nuevas generaciones.

La historia de la ciencia se da en diferentes épocas y atravez del paso de ellas se crearon los inventos más importantes de la historia, claro que son tantos que es difícil escoger entre todos como por ejemplo la primera época fue la antigua donde se da la necesidad de los pueblos y gobiernos por controlar la mercancía que había en cada país o lugar por lo que se originó el sistema numérico, acá podemos observar como una incógnita de cómo realizar algo para mejorar la vida de las personas es creada y utilizada en la actualidad, es este tipo de conocimiento el que hace de nuestra vida se lleve a cabo de una forma más ordenada.

Otro periodo es el renacimiento que se caracteriza por ser un periodo histórico europeo que tiene su inicio en Italia en el siglo XIV de donde se extiende al resto de Europa la cual es calificada como la cuna de este fenómeno. En este periodo se hicieron grandes avances en diferentes campos como lo son la medicina, las matemáticas y la astronomía. Uno de los inventos a mencionar realizados en esta época es el boceto del automóvil realizada por Da Vinci.

El renacentismo es considerado como un periodo de resurgimiento.

Después se da la época moderna donde Newton dio a conocer la teoría de la ley de gravitación universal.

Otro de las épocas a mencionar es la contemporánea donde se destaca el estudio y descubrimiento del genoma humano el cual ha ayudado en el avance de la medicina y genética previendo futuras enfermedades.

Estos entre muchos a mencionar, a pesar de que la lista de los inventos creados es afortunadamente es muy grande también es cierto que podemos hacer mención de los experimentos más importantes de toda la historia paa cada una de las etapas antes mencionadas.

Los seres humanos vivimos en un mundo que depende del aumento de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación o el transporte son campos en los cuales el presente y futuro dependen del desarrollo tecnológico y científico.

La ciencia y la tecnología ayudan a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Pero a su vez, ocasionan problemas como: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, el deterioro de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte de precio que se paga por vivir cada día mejor.

La historia de la ciencia y de nuestra vida como anteriormente mencione se divide en cinco grandes etapas (antigüedad, medievo, renacimiento, modernidad y contemporánea) en las cuales grandes personas que a pesar de que no tenían una guía o bases de conocimiento para hacer procedimientos médicos, astronómicos, arte, escritores, etc. Fueron los creadores de los más importantes inventos de la historia con tan solo una duda que tuvieron del porque suceden las cosas o como mejorar algo para un mejor vivir.

El origen de todo conocimiento se remota desde la prehistoria así lo verifican los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso y los objetos elaborados por las civilizaciones del neolítico.

Antes de entrar a estas cinco etapas es necesario mencionar que seguramente el primer descubrimiento de la historia tuvo lugar en la edad de piedra donde el hombre de las cavernas descubrió el fuego y de forma muy inteligente logro conquistar su poder y transmitir este conocimiento a sus semejantes este descubrimiento fue de gran importancia para nuestros ancestros proveyéndolos de luz y calor al igual manera les dio la posibilidad de cocinar y de protegerse de los depredadores. Quizás el mejor de los inventos de todos los tiempos utilizado por ellos y por nosotros en la actualidad y quizás por las futuras generaciones.

La época antigua inicia 5000 ac. Desde la invención de la escritura para mí el aporte más importante de todas las épocas después del fuego y de esta etapa y finaliza en el año 476 dc. Con la caída del pueblo Romano.

En tiempos prehistóricos el conocimiento fue transmitido de generación en generación por medio de la tradición oral. El progreso de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de generaciones con mucha mayor fidelidad.

Los avances que más resaltan en el Antiguo Egipto se refieren a la astronomía, a las matemáticas y a la medicina. Su geometría era resultado necesario de la topografía, con la finalidad de intentar mantener la disposición y la propiedad de las tierras de labranza, que fueron inundadas cada año por el Nilo.

En esta época a pesar de ser la escritura el aporte mas importante los matemáticos tienen gran presentación pero a su vez estos tuvieron que utilizar la escritura para realizar los cálculos y dejar su legado dos de estos matemáticos son Tales de Mileto (625 ac.- 547 a.C.) y Pitágoras (570 ac. - 480 a.C.) que contribuyeron principalmente al nacimiento de las matemáticas, la geometría como lo es teorema de Pitágoras, la astronomía y hasta la música.

Otra persona importante a mencionar es Hiparco que redacta un tratado en 12 libros sobre el cálculo de los órdenes (llamada en la actualidad trigonometría).

La astronomía también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com