ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corresponsabiiodad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

1.1. Título del Proyecto:

“Cultura de gas para el uso de cocinas domesticas a gas en cinco (5) hogares en el AA-HH Ulises Reátegui de Yarinacocha, a fin de extender a la población beneficiada con la masificación de gas en el departamento de Ucayali.

II.- PLANTEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

2.1Antecedentes

En el preámbulo del reglamento de extensión universitaria y proyección social de la universidad nacional de Ucayali, precise en su encabezado: la universidad nacional de Ucayali como parte integrante de la sociedad está llamada a coadyuvar con la superación social y la calidad de vida de la comunidad.

En el XII congreso internacional de la calidad del aire en interiores (lima, mayo del 2011), se a identificado que los ambientes de un hogar, la cocina es el ambiente más contaminado diariamente, cuando se realiza la cocción de alimentos utilizando combustibles. El daño ambiental que genera en las ama de casa, se mide comparando la toxicidad por el consumo de cigarrillo, que va desde 80 cigarrillos, (si cocina con leña en fogones), y a 2 cigarillos, (si cocina con gas doméstico). El congreso recomendó la necesidad de generar una cultura de gas, a fin de reducir este daño en las amas de casa y en especial de los hijos menores que están al cuidado de la mama y permanecen en la cocina cotidianamente, constituyéndose en sujetos vulnerables de la contaminación.

La cultura de gas involucra aspectos referentes a la calidad energética, calidad ambiental en la atmosfera, interior donde se usa el combustible y la masificación. Aspectos cuantificables en función a la medición que están concatenados en una interdependencia funcional, que son utilizados paradójicamente en países donde no disponen de recursos, a fin de compensar con la utilización de manejo de los costos.

La tecnología de las cocinas de gas se ha estandarizado y desde hace treinta años no han tenido innovación alguna. Basándose en la transferencia de calor a los recipientes donde estan los alimentos crudos solo por conducción y convección, en la actualidad es de uso y manejo cotidiano. En el uso de gas industrialmente la transferencia de calor para altas temperaturas ya no es económicamente viable, si se utiliza la convección y la conducción porque en la actualidad el precio de gas también está sujeto al precio del petróleo. Esta aplicación de la transferencia de calor por radiación se a replicando para las cocinas domesticas que en la Republica Popular de China, donde es de uso masivo y han logrado adaptar con un equipo de radiación (ER), construido en una base de fierro circular de 4 pulgadas de diámetro y un ancho de tres cuartos (3/4”) de pulgada, la cual esta enmallado en el círculo con hilo de micrón que constituye el material de la radiación con resultados que varían en un incremento de eficiencia de la transferencia entre 15% y 25% cuando se utiliza gas de licuado de petróleo natural(GLP) y cuando se utiliza gas natural vehicular (GNV) el rendimiento es mayor. Esta adaptación desde hace diez años se pretende aplicar en nuestro país como aplicación de la cultura en la China, pero no a tenido aceptación por la falta de difusión de la cultura de gas, y su implementación no sería problema dado que el equipo de radiación es de fácil construcción que entendiendo las amas de casa podrían también construir, siempre y cuando constate los rendimientos mejorados con el uso de (ER) con el propósito de adaptar en sus hábitos de cocción en cocinas a gas, la cultura antes descrita.

2.2. Justificación

El conocimiento de la cultura de gas y su práctica cotidiana coadyuva a disminuir los efectos de la contaminación en la atmosfera interior de las cocinas por encima del 40%, dado que el monóxido de carbono emitido en la combustión se verá disminuido por el incremento del tiempo de uso de tal manera que la vulnerabilidad ambiental disminuye conforme a la información XII Congreso Internacional de Contaminación de Aire en Interiores.

Con la práctica de una cultura de gas adquirida en los talleres correspondientes y la vivencia cotidiana de las cuatro formas de usar el gas con las amas de casa conocerán y manejaran con eficiencia esta práctica que extenderán a la población beneficiaria, con el presente proyecto de extensión universitaria y proyección social.

En el caso de la masificación de gas en el Perú que empezó en el 2012 con el gas de Camisea, la legislación vigente solo contempla el uso del gas natural en conexiones domiciliarias. La masificación de gas natural en las provincias como Aguaytia y Coronel Portillo, como esta política de gobierno se a iniciado en Enero del 2014, pero solo beneficiara al área urbana exclusiva siempre y cuando le presente un mercado económicamente rentable para el concesionario, los estudios de mercado que ya estén empezado definirán a las áreas urbanas beneficiadas que se especula que no pasara del 30% de la población, dejando el 70% de la población sin este servicio esta población es la que más necesita la cultura de gas para la utilización de gas natural cuyo precio es muchísimo más ventajoso que el gas licuado de petróleo (GLP) y con la construcción de los equipos de radiación incrementa la eficiencia que esta añadido con la disminución de la contaminación del monóxido de carbono, configurándose que el consumo de gas natural para uso doméstico tiene mayor calidad energética. Traducido en la utilización aproximadamente en 15 días más.

Dado el gran número de A.A.H.H. que configura el área periurbana y urbano-rural de la provincia de coronel portillos, y sus diferencias socio-económicas, el uso de gas domestico ya es cotidiano. La amsificacion de gas en la provincia de coronel portillo tendrá como beneficiaros inmediatos la urbanización pedro portillo- fonavi (500 domicilios) en yarinacocha y la urb. Municipal (2000 domicilios) en el distrito de manantay, siendo adems la tercera beneficiada el centro urbano del distrito de Calleria. Sobre este supuesto valido nuestra percepción de que la población no beneficiada que sentirá a sus vecinos beneficiarse con este servicio, serán los aahh próximos a estas urbanizaciones, en consecuencia como la urbanización municiapal esta en etapa de construcción y la urb. De fonavi tiene mas de 27 años; los A.A.H.H. que sentiran la frustración de no ser beneficiados serán los que se encuentran en el entorno de la urb. Fonavi. De los A.A.H.H. que se encuentran el avenida urbanización el A.A.H.H. Ulises Reategui Reategui a sido el que mas nos a acogido y a generado entusiasmo y expectativa por las invitaciones que nos hicieron . hemos definido como los beneficiarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com