ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culebrilla


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Porque es importante la aplicación de la higiene industrial en el control de factores de riesgo en la empresa

El Vinculo de conocimientos y aplicación para la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, por medio de sus procedencias”. Y a su vez la definir de higiene industrial es: “Conocimientos técnicos dedicados a reconocer, evaluar y controlar factores del ambiente psicológicos o tensiónales que proviene del trabajo que puedes causar enfermedades o deteriorar la salud”. Bueno después de analizar estas definiciones me doy cuenta que la higiene industrial es un aspecto que nos ponen a prueba y a mejorar nuestra calidad humana.

Desde hace unos tiempos y, a partir del gran aumento de las industrias, se viene desarrollando dentro de las empresas ciertos manejos que ayudan a mejorar el lugar de trabajo de los empleados a fin de evitar que estos padezcan enfermedades como consecuencia del trabajo realizado o incluso para maximizar los procesos de producción.

Ya Hace alguna década, la seguridad industrial y la salud ocupacional, no eran una preocupación para las empresas, Sin embargo, la salud de sus trabajadores y la seguridad de sus instalaciones, comenzaron a afectar la productividad, en la medida en que las amplias jornadas laborales eran extenuantes, el cansancio generaba graves accidentes de trabajo y hasta decesos, además de que la falta de mantenimiento de las instalaciones, propiciaron la presentación progresiva de accidentes, con altos costos para las empresas.

Fue entonces cuando se hizo evidente la necesidad de construir unas estrategias que garantizaran a los trabajadores unas condiciones saludables de trabajo, lo que a su vez se convierte en aumento de la productividad, no solamente por la disminución de gastos en atención de emergencias, sino también por la generación de un ambiente de trabajo satisfactorio para los trabajadores y sus jefes directos.

Las normas de Seguridad Industrial e higiene han pasado por varias etapas, y por distintos momentos de la implementación, e inicialmente se estaba centrado simplemente en propiciar que las instalaciones fueran seguras, en evitar accidentes, y en el uso de elementos de protección; en otras palabras, estaban centradas en los aspectos físicos y logísticos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Ahora bien la higiene se centra en prever los riesgos derivados de los procesos de trabajo operaciones y equipos y asesorar sobre planificación y diseño, permite que se determine los agentes contaminantes que puedan estar presentes en el ámbito laboral, así como la naturaleza y posible magnitud de los efectos nocivos para la salud. Nos permite extraer conclusiones sobre las mediciones y valoraciones y control de la exposición sobre el nivel de riesgo para la salud.

La higiene industrial es de suma importancia dado que generalmente al implementarse pueden observarse resultado positivo en relación a la disminución de la aparición de casos de enfermedades laborales. La responsabilidad que tenemos en este caso es necesario que aquellos encargados de la toma de decisiones en una empresa entiendan acerca de la función que esta cumple no sólo en la salud de los trabajadores sino también del medio ambiente.

Por esta razón se planteara una propuesta de higiene y seguridad industrial basado en un plan de prevención de accidentes laborales que permitirá cumplir con las normativas legales vigentes, proteger su recurso humanos y material y aumentar la productividad y seguir creciendo como empresa. Éste beneficio se extiende incluso a las familias de los trabajadores, a las comunidades en las que residen los trabajadores, incluso influye en la imagen de la empresa y puede difundirse hasta la imagen misma del país.

Verificar la diferencia, considerar dichas diferencias, analizarlas y concluir el impacto y la influencia de un programa y conocimientos básicos de los principios de Higiene y Seguridad ocupacional incluyendo su puesta en marcha, permiten tener una visión más amplia, mayor conciencia de las consecuencias de los actos y condiciones inseguras y del papel que cada trabajador desempeña en el manejo de algunos factores incidentes en la producción, calidad, entre otros.

la importancia de la Higiene y Seguridad Ocupacional o laboral, es elemental desde varios puntos de vista para una empresa y para la sociedad. Desde el punto de vista económico, a una empresa le interesa calcular el cambio de prácticas de seguridad industrial a través de un análisis de precio y beneficio, debido a los costos que se incurren por la existencia de problemas relacionados al tema.

Dichos precios son tan variados, según el problema, pero pueden incurrirse desde valor de reposición de materiales dañados, maquinaria, instalaciones, equipo, gastos médicos, tiempo, entre otros.

Quizá entre las razones por las que a una empresa le interesa más la seguridad e higiene laboral, se encuentran: disminuir precios, optimizar recursos, entrega del producto o servicio oportunamente, servicio adecuado, evitar contratación de nuevo personal, eliminar tiempos muertos, la eficiencia, productividad, desarrollo apropiado de los empleados, tiempo perdido en preparar nuevo personal, etc.

Realmente determinar y especificar el alcance de la importancia de la seguridad laboral es muy difícil ya que la mayoría de empresas se niegan a facilitar las medidas necesarias para procurar que no su sucedan esos percances de lo anterior mencionado ya que el gerente que no ha tenido contacto con el asunto y por consiguiente no tiene “cultura de seguridad”. Generalmente su primera reacción es preguntar sobre el presupuesto requerido y cual será el retorno de este presupuesto.

Es cierto que el gerente en materia está considerando este presupuesto como un gasto y no como una inversión o siquiera como aseguramiento. He mirado muchos casos en varias ocasiones a empleadores o dueños querer salir del tema y hacerse los de los oídos sordos. La seguridad industrial es una inversión y no un gasto.

Otra relación que hacen es aquella en la que la empresa se ve obligada a enfrentar el tema por requisitos comerciales y en muchos casos he visto las miradas que inculpan los empleados o el encargado hacia el gerente que afirman yo le dije que era importante señor gerente. Mientras el gerente a regañadientes da instrucciones inmediatas para documentar rápidamente con disfraces el programa que no ha existido por falta de su apoyo y presupuestando recursos por cumplir.

Como es el caso de una compañera de clase que se accidento en horas laborales, la empresa vio hay si necesario lo que antes veía como un gasto, y empezó a ponerse al día en toda la documentación y todo lo relacionado en cuanto la seguridad e higiene de sus trabajadores y dejo un poco en concentrarse en lo monetario para tomar en cuenta lo humanitario.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt